Influencia del androcentrismo en la configuración de creencias irracionales sobre masculinidad en hombres transgénero

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Karen Lorena Tabares Quiceno
  • Biografía

    Candidata a grado en pregrado de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Palmira, vinculada al semillero cognición y emoción.

Jessica Marín Ospina
  • Biografía

    Profesional en Psicología, estudiante de maestría en Psicología de la Salud, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Docente de la Facultad de Psicología de la UPB seccional Palmira. Integrante Grupo de investigación Pedagogía y Desarrollo Humano, de la Facultad de Psicología de la UPB seccional Palmira.

María Fernanda Vargas Salazar
  • Biografía

    Profesional en Psicología, candidata de la Maestría en Psicopedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Palmira. Docenteinvestigadora, Coordinadora del semillero de investigación Cognición y Emoción. Coordinadora de investigaciones y Trabajos de Grado de la Facultad de Psicología. Integrante Grupo de investigación Pedagogía y Desarrollo Humano, de la Facultad de Psicología de la UPB seccional Palmira

Resumen

En el presente artículo de reflexión se realiza una aproximación a la influencia que un contexto androcéntrico tiene en la configuración de creencias irracionales sobre masculinidad, esto es, sobre el rol de género, las acciones y actitudes consideradas tradicionalmente adecuadas para los hombres. En su desarrollo se abarcan aspectos teóricos importantes de las creencias irracionales y se discute alrededor del concepto de masculinidades femeninas, en el tránsito de los hombres y mujeres transgénero y transexuales que se ven influenciados por las exigencias sociales y asumen o intentan imitar el comportamiento del patriarcado; sin desconocer que esto no es una generalidad de los hombres transgénero. Finalmente, se identifica la necesidad de generar marcos de análisis para la identificación de creencias irracionales sobre lo masculino como existen ya para lo femenino. Finalmente se plantea la posibilidad de utilizar este mismo marco de análisis como base para la aplicación de la Terapia Racional EmotivaConductual en hombres transgénero.

Palabras clave:
Androcentrismo, Creencias Irracionales, Masculinidad, Masculinidades Femeninas, Transgénero Androcentrism, Irrational Beliefs, masculinity, female masculinity, Transgender

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a