La ética como factor de bienestar en la prevención del desarrollo de conductas delictivas

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Paula Andrea Loaiza Ceballos
  • Biografía

    Candidata a grado en pregrado de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Palmira, vinculada al semillero Cognición y Emoción.

María Fernanda Vargas Salazar
  • Biografía

    Profesional en Psicología, candidata a magister en Psicopedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Palmira. Docente-investigadora, coordinadora del semillero de investigación Cognición y Emoción. Coordinadora de investigaciones y trabajos de grado. Integrante Grupo de investigación Pedagogía y Desarrollo Humano, de la Facultad de Psicología de la UPB seccional Palmira.

Jessica Marín Ospina
  • Biografía

    Profesional en Psicología, estudiante de maestría en Psicología de la Salud, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Docente de la Facultad de Psicología de la UPB seccional Palmira. Integrante Grupo de investigación Pedagogía y Desarrollo Humano, de la Facultad de Psicología de la UPB seccional Palmira.

Resumen

Las conductas delictivas son un tema de gran relevancia no solo por la responsabilidad social que está sujeta y dirigida a todos los miembros de la sociedad, sino también por el hecho de comprender el papel fundamental de la cultura, la familia, y el Estado en su influencia frente al comportamiento y desarrollo de las mismas en los niños, niñas y adolescentes. Es importante contemplar que este tema se evidencia abordado desde un proceso jurídico y desde factores familiares, ambientales, socioeconómicos y psicológicos, que se encuentran implícitos en las personas y de las cuales es posible comprender los significados de sus experiencias gracias al modelo mental de ética que se construye a lo largo de la vida y que genera un fuerte impacto en el desarrollo de las conductas delictivas

Palabras clave:
Conductas delictivas, Modelo mental de ética, familia, factores contextuales Criminal behavior, Mental model of ethics, family, contextual factors

Detalles del artículo