El Retorno Social de la Inversión (SROI) como herramienta de análisis para la gestión de proyectos sociales en la Fundación Grupo Familia (Colombia)

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Luis Alfredo Molina Guzmán
Lewis Charles Quintero Beltrán

Resumen

Hay un creciente acuerdo o reconocimiento al hecho de que necesitamos mejores maneras de contabilizar el valor social, ambiental y económico que resulta de las actividades. El lenguaje varía – “impacto”, “retorno”, “beneficio”, “valor” – pero las preguntas sobre el tipo de diferencia y el tamaño real de la diferencia que estamos logrando son las mismas. Entender y administrar este valor más amplio se está haciendo más importante cada vez tanto para el sector público como privado. La ausencia en Colombia, de una herramienta o modelo para medir el impacto de los proyectos sociales en Fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro, ha generado que a lo largo de los años estás deban presentar sus resultados usando indicadores de cobertura que en la mayoría de los casos solo indican el número de personas, grupos o comunidades impactadas, pero no dan cuenta de la magnitud de dicho impacto y por lo tanto no permiten realizar comparaciones acertadas entre diferentes proyectos. El desarrollo de esta investigación permitirá al final de la misma determinar si existe una metodología que sea aplicable para la medición del retorno social de la inversión en los proyectos sociales de la Fundación Grupo Familia, es decir, que dé cuenta de su gestión social y el impacto que esta tiene en sus partes interesadas; cuales son los pasos para su aplicación, que tipo de información se requiere y si la obtención de esta información es realista bajo el contexto de operación de una fundación empresarial en Colombia.

Palabras clave:
Valor social, Valor ambiental, Valor económico, Administrar, Medir Impacto Social, Retorno social, Social value Social value, Environmental value, Economic value, Management, Social Impact measurement, Social return

Detalles del artículo