Aprendizaje colaborativo presencial, aprendizaje colaborativo mediado por computador e interacción: Aclaraciones, aportes y evidencias

Gloria M. Londoño M.

Resumen


Este artículo intenta responder las siguientes inquietudes: ¿Aprender colaborativamente es lo mismo que aprender trabajando en grupo?, ¿Hay diferencias sustanciales entre el aprendizaje logrado colaborativamente en la presencialidad y el conseguido con la mediación de herramientas informáticas?, ¿Qué papel juega la interacción en este último caso, ¿qué aporta y cómo se lo facilita el software educativo?

Para ello se realizó una revisión bibliográfica con dos propósitos. El primero, esclarecer los conceptos Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Colaborativo Mediado por Computador para encontrar diferencias y similitudes entre ellos, reconocer sus orígenes y hacer una síntesis de las referencias teóricas constructivistas y socioculturales que los sustentan. Y el segundo, para intentar comprender el concepto interacción y vislumbrar de qué manera incide en el ACMC en el diseño de software educativo y en el aprendizaje.


Palabras clave


Aprendizaje Colaborativo; Aprendizaje Colaborativo Mediado por Computador; Interacción; Software Educativo; Tecnologías de Información y Comunicación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.