Estudio de factores para la planificación de un curso de español como segunda lengua.

Adriana del Socorro Álvarez Correa, Olga Lucía Arbeláez Rojas, Juan Eliseo Montoya Marín

Resumen


En Colombia hay más de 60 lenguas vivas entre lenguas indígenas, desde el creole de San Andrés hasta el palenquero. Esta es la base empírica para que el grupo de investigación Lengua y Cultura de la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB – de Medellín haya realizado el estudio “Transversalidad de la competencia intercultural en metodologías para el aprendizaje de la lengua materna y del español como segunda lengua”, con el fin de determinar la pertinencia y algunas características de un curso de español como segunda lengua (L2), dirigido a maestros indígenas colombianos, desde una perspectiva psicolingüística y sociocultural de la enseñanza y el aprendizaje de L2s en diseños curriculares abiertos y centrados en los alumnos.


Palabras clave


Didáctica; escuela rural indígena; interculturalidad; lenguas indígenas; planificación de cursos; segundas lenguas.

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