Aproximación al uso de las TIC en población vulnerable. Observación de Aulas Abiertas y Parques Biblioteca.

Adriana María Vega Velásquez

Resumen


El artículo es parte de los resultados de la investigación “Diseño de una propuesta metodológica para el monitoreo y análisis de usos de tecnologías de información y comunicación por parte de comunidades vulnerables” y se basa en la observación participante realizada en las denominadas Aulas Abiertas y en los Parques Biblioteca, que hacen parte del componente de apropiación del programa Medellín Digital, que busca fomentar y facilitar el buen uso de las tecnologías de información y comunicación en las diferentes comunidades. Este análisis gira en torno a los usos alcanzados por estudiantes, docentes y padres de familia, los aportes de los maestros, las estrategias para atraer a la comunidad y los obstáculos hallados. Esta observación permitió establecer algunas tendencias de la apropiación de las TIC y también aportar recomendaciones para potenciar su impacto en distintas facetas de la vida de estos grupos sociales.


Palabras clave


Apropiación tecnológica; aulas abiertas; ciudades digitales; políticas públicas y tecnologías de información y comunicación.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.