Gestión de aula. Dinámicas de trabajo y técnicas de comunicación

Adriana del Socorro Álvarez Correa, Gustavo Jaramillo Cardona, Eliana Rodríguez Recalde

Resumen


El artículo ejemplifica un método de enseñanza de lenguas extranjeras basado en el enfoque explicativo del análisis contrastivo (análisis comparado entre lengua materna y lengua meta) en tanto que se aprovecha el conocimiento lingüístico del aprendiz para tratar casos concretos y fenómenos reales de interacción entre ambas lenguas. Se traen a colación conceptos como la interferencia lingüística y el error, los cuales funcionan como parámetros de enseñanza y evaluación del aprendizaje. Igualmente, se estudia la competencia del docente, su actuación, su didáctica, su rol y su forma de interactuar con el grupo de estudiantes. En el texto se incluyen algunas muestras de registros de observación (no participativa) que se han realizado sobre la ejecución de un curso experimental de inglés.


Palabras clave


Lingüística comparada; análisis comparado; interferencia lingüística; error; aprendizaje y enseñanza de lenguas; métodos y enfoques de enseñanza de lenguas; reacondicionamiento lingüístico.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.