Tres retos para la investigación y formación de docentes en inglés: reflexividad sobre las creencias y prácticas en literacidad

Raúl Alberto Mora

Resumen


Este artículo está basado en el trabajo de investigación que culminó en la disertación doctoral sobre la evolución de las creencias y prácticas en literacidad de docentes y egresados de un programa de educación en enseñanza del inglés. Inspirado en la idea de reflexividad como un proceso de reflexión social que lleva a repensar el quehacer de las prácticas educativas, este artículo plantea tres retos: (a) En vez de indagar sobre las contradicciones en los mensajes que se transmiten en los cursos de preparación docente, tenemos que mirar las yuxtaposiciones que se están presentando y que aún no son completamente reconocidas; (b) Tenemos que repensar la idea de lecto-escritura y empezar a hablar más acerca de literacidad y (c) Tenemos que repensar qué significa el preparar docentes involucrados en procesos de literacidad y segunda lengua en el contexto social, político y tecnológico de este milenio.


Palabras clave


Creencias; reflexividad; formación docente; literacidad; prácticas docentes y tecnología.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.