El uso de simuladores educativos para el desarrollo de competencias en la formación universitaria de pregrado

Paola Andrea Osorio Villa, Mary Blanca Angel Franco, Alejandro Franco Jaramillo

Resumen


El artículo presenta el balance de la revisión de referencias investigativas encontradas con relación al uso de simuladores en la educación para el desarrollo de competencias específicas. Los hallazgos más interesantes de la revisión se encuentran en investigaciones centradas en simulaciones educativas en campos como la medicina, la enfermería, la administración, la psicología y la ingeniería, evidenciando hallazgos representativos con relación al desarrollo de habilidades y competencias a partir de la interacción con simuladores educativos, disminuyendo tanto las posibilidades de cometer errores en la práctica como las consecuencias sociales e individuales no deseadas que podrían desencadenarse en un escenario real. En suma, se encuentran suficientes elementos de apoyo para postular los grandes beneficios que podrían obtenerse a partir de la interacción con simuladores educativos en la formación de disciplinas que se basan en la atención de personas.


Palabras clave


Competencias; educación; formación; habilidades; simuladores.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.