Las TIC en las prácticas de estudio: en la búsqueda de estrategias

Isabel Cristina Ángel Uribe, Mercedes Vallejo Gómez, Juan Zambrano Acosta

Resumen


Este documento presenta los resultados de una investigación cualitativa orientada a reconocer las estrategias mediadas tecnológicamente para las prácticas de estudio, desde la contrastación de concepciones y prácticas de estudiantes universitarios. La indagación utilizó encuestas, entrevistas y grupos de discusión, que permitieron reconocer concepciones como facilidad, interferencia, distracción y subutilización; y prácticas en términos de hábitos, técnicas y procesos. No se evidenciaron estrategias planeadas, conscientes y sistemáticas; en cambio, se identificaron acciones aisladas, dispersas y cambiantes, que parecen incluso indicios de las nuevas formas de gestionar la información para el conocimiento y el aprendizaje desde las propuestas interactivas, hipertextuales y colaborativas de las TIC.


Palabras clave


Aprendizaje; concepciones; estrategias; estudio; prácticas; TIC.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.