Comprensiones de un modelo para la educación en ambientes virtuales en las prácticas de enseñanza de docentes: diplomatura en docencia universitaria con énfasis en ambientes virtuales de enseñanza y de aprendizaje de la Universidad Pontificia Bolivariana

Mario Fernando Posada Saldarriaga, Óscar Eduardo Sánchez García

Resumen


Este artículo presenta las comprensiones del Modelo para la Educación en Ambientes Virtuales (Modelo EAV) de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en las prácticas de enseñanza manifiestas y observadas en los Docentes de su sede Medellín. La pregunta de investigación indaga sobre cuáles son las comprensiones en relación con el Modelo EAV que se evidencian en las prácticas de enseñanza de docentes formados en la Diplomatura en docencia universitaria con énfasis en ambientes virtuales de enseñanza y de aprendizaje. En lo conceptual, el problema de investigación se aborda desde el estudio de dos propuestas descritas en el Modelo EAV: la Propuesta pedagógica y didáctica para la enseñanza en ambientes virtuales y la Propuesta de formación de docentes de educación superior para la articulación reflexiva de TIC a las prácticas de enseñanza.

La estrategia metodológica plantea un ejercicio de triangulación entre este marco conceptual, el discurso de los docentes en relación con sus prácticas de enseñanza mediadas por TIC, y la observación no participante del diseño y montaje de cursos en el Aula Digital UPB. Después de la sistematización y el análisis de la información recopilada se identifican evidencias en relación con las concepciones y aplicaciones del Modelo EAV, lo que permite dar cuenta de las conclusiones y recomendaciones derivadas de este proyecto.


Palabras clave


Educación; enseñanza; práctica; TIC; virtual.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.