Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Q?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Estimados autores.

Para la presentación del artículo, tengan en cuentan lo siguiente:

Aspectos formales

Los artículos no deben exceder las 8.000 palabras (incluyendo la bibliografía, tablas y gráficos). Se empleará la fuente Times New Roman o Arial 12 y el interlineado será espacio y medio. Para las citas y referencias, se adoptará APA en su última versión (sexta edición). 

Metadatos

Título: No debe sobrepasar las 20 palabras.

Autor: nombre completo de cada autor, título de mayor nivel académico, afiliación institucional, correo electrónico, perfil en Google Scholar y código ORCID.

Resumen: No debe sobrepasar las 250 palabras, debe indicar el tipo de estudio (investigación, reflexión o revisión), no debe incluir citas bibliográficas y se hace mención a los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones.

Palabras clave: incluya un máximo de cinco (5) palabras clave. Se sugiere utilizar tesauros reconocidos por la comunidad científica.

Documentos que se deben enviar

Se deben enviar tres archivos al correo revista.q@upb.edu.co. El artículo completo, el artículo sin información sobre los autores y una carta de presentación, cesión de derechos y aceptación de publicación del artículo (descargar acá).

Tipos de artículos

Artículo de investigación académica, científica y tecnológica: presenta los resultados originales de proyectos de investigación o de tesis de grado. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis: presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión derivado de investigación o de tesis: documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Proceso de revisión por pares (sistema doble ciego)

Luego de recibir el correo electrónico con los tres archivos adjuntos, comienza el proceso de revisión y evaluación de los artículos por parte del Comité de Evaluación, conformado por miembros del comité editorial, quienes definirán la pertinencia de su publicación considerando la relación con la temática de REVISTA Q, el enfoque, los aportes disciplinarios, los argumentos y el cumplimiento de las políticas y normas de publicación establecidas. Esta decisión se comunicará en un plazo máximo de 60 días 

Con el fin de garantizar la calidad en los artículos, la revista Q somete los artículos preseleccionados a evaluación mediante el sistema doble ciego. Los trabajos tendrán como mínimo dos evaluadores externos y, en caso de que los conceptos sean contrarios, se buscará un tercero que dirima la decisión editorial. El plazo de evaluación de los trabajos es de máximo seis meses. Para acceder al formato de valoración, presionar acá.

Los artículos seleccionados que precisen ajustes menores de forma se devolverán a los autores quienes se comprometen a remitirlos en un plazo no superior a 15 días.

Todos los autores deben diligenciar y firmar el formato de cesión de derechos y declaración de originalidad para proceder a la publicación del trabajo.

Al enviar un artículo, usted se responsabiliza de su propiedad intelectual (incluyendo textos, imágenes, gráficos, tablas, etc.); autoriza la publicación del mismo, su currículo y su correo electrónico, y se compromete a no poner el texto a consideración de otra revista o medio de comunicación hasta tanto no tener respuesta sobre su calificación.

Le agradecemos de antemano su contribución e interés en nuestra publicación y esperamos contar permanentemente con sus aportes. 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado de espacio y medio; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.