Estereotipos masculinos que generan tendencias de consumo mediante la publicidad

Crhistian David Beltrán Gómez, Bairon Daniel Galeano Rojas, Mateo Estiven López Donoso, Edna Raquel Peñaloza Mazuera

Resumen


La presente investigación ha tenido diferentes momentos, en los cuales se han realizado ajustes, en la medida que se han identificado alcances de la misma, aportes teóricos y caminos metodológicos por los que el proyecto ha evolucionado a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los estereotipos masculinos que generan tendencias de consumo mediante la publicidad?, ya que hay una necesidad de reconocer y hallar cómo los estereotipos masculinos han sido una constante en la construcción de estrategias de comunicación publicitaria, para generar un interés en los consumidores y crear tendencias de consumo.

La investigación parte del supuesto que los estereotipos masculinos, han sido una fuente de inspiración constante para la creación de estrategias de comunicación publicitaria, los cuales se hacen visibles en las tendencias de consumo. Para ello, se utilizan métodos de investigación del orden cualitativo, en la primera fase del proyecto, se realizó un análisis documental, en el cual se evidencia que Michael Kimmel y Michael Kauffman, proponen que los estereotipos masculinos han sido difundidos por el arte, el cine y la publicidad y que la figura masculina adquiere diferentes roles y se estereotipa su figura estética. Así mismo, se identifica que la publicidad hace uso de estas herramientas para la construcción de estrategias de comunicación.


Palabras clave


Estereotipos masculinos; Publicidad; Tendencias

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/publicuidad.v08n01.a04

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