Intereses y preferencias de estudiantes frente a Bienestar Universitario

María Claudia Mejía-Gil, Julián Arango-Ochoa, Laura Catalina Peña Sepúlveda, María Clara Bernal Bernal

Resumen


Se ha evidenciado, por estudios previos, que los estudiantes de pregrado tienen una baja participación y motivación frente a los servicios y beneficios que brindan las áreas de bienestar universitario. Los esfuerzos realizados por estas áreas no son fructíferos, debido posiblemente, a que las actividades o servicios no son comprendidos por los estudiantes o no satisfacen sus intereses. Se identificó que el bienestar es un elemento que permite a las universidades brindar desarrollo humano a su comunidad, sin embargo, en muchas ocasiones es visto de manera asistencialista, satisfaciendo principalmente necesidades económicas.

La presente investigación consiste en la identificación de los gustos, preferencias e intereses de los estudiantes de pregrado de una universidad privada de la ciudad de Medellín, en cuanto a servicios de bienestar universitario, para mejorar la oferta de los mismos. Para apoyar esta investigación, desde el marco teórico se trataron temas relacionados con el bienestar universitario, cómo se lleva a cabo en las universidades y qué factores perciben los estudiantes que influyen en su bienestar. El proyecto se ejecutó con un método mixto, con la técnica de sesiones de grupo y con la aplicación de una encuesta. Como principales resultados se encontró que la mayoría de los estudiantes no usan los servicios que ofrece el área por falta de conocimiento, sin embargo, los estudiantes que han asistido afirman que los servicios ofrecidos por el área de Bienestar Universitario son buenos y satisfacen sus necesidades; adicionalmente, prefieren que los servicios se comuniquen por medios alternativos como actividades en lugares con alta concentración de personas y redes sociales. Adicionalmente los estudiantes asocian el bienestar con factores de carácter personal y social más que académico por lo que se proponen actividades que fomenten su desarrollo personal, social y ciudadano.


Palabras clave


Bienestar universitario; Desarrollo humano; Preferencias; Percepción

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18566/publicuidad.v08n01.a03

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.