Cliente interno, un embajador de marca: Análisis de la comunicación estratégica interna, en agencias de publicidad en Medellín

Daniela Salinas Jiménez, Natalia Pérez Fabra, Juan Darío de los Ríos

Resumen


En la actualidad se ha reconocido el papel y la importancia de una buena comunicación dentro de las organizaciones. Esta se ha convertido en un elemento estratégico dentro de la gestión organizacional que contribuye a la solución de problemas internos, que a su vez son determinantes para lograr objetivos de comunicación externa. En este sentido, la propuesta de investigación planteada por el Semillero Se Organiza de la Facultad de Comunicación Social- Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, tiene como pregunta: cómo hace una empresa para generar, por medio de estrategias comunicativas, un clima organizacional positivo que se refleja en una imagen agradable de la organización, por parte del cliente.

La investigación de carácter descriptivo buscó por medio de técnicas como la encuesta, la entrevista y la observación, detallar y comparar los procesos de comunicación al interior de las agencias de publicidad en Medellín, y por medio de un estudio de caso, comprender por qué se presentaba la alta rotación de personal o pérdida de talento humano en este sector (considerada en un 25% para el 2015) y cómo la comunicación estratégica interviene allí para evitar, disminuir o eliminar este fenómeno.

De esta forma, se estudiaron elementos como: redes y sistemas de trabajo, satisfacción, motivación, gestión la comunicación interna, interacción, relacionamiento con los grupos de interés, y lineamientos estratégicos de la organización, como factores que ayudan a rastrear tendencias estratégicas que fortalecen las buenas prácticas, y así alcanzar el bienestar del empleado, traduciéndose ello en posicionamiento externo, fidelización del cliente y sobre todo, una sostenibilidad competitiva y rentable de las agencias de publicidad en el mercado.


Palabras clave


Comunicación estratégica; Clima laboral; Imagen; Servicio; Agencias de publicidad

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/publicuidad.v07n01.a06

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