LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA Y EL TRABAJO EN RED UNA MIRADA AL CAMPO PUBLICITARIO

Luz Madelen Ramírez Guzmán, Isabel Cristina Torres Estrada

Resumen


El objeto de estudio de la investigación que da origen a este artículo: “Estado del arte de la investigación académica en publicidad en Colombia”, busca fundamentalmente dar respuesta a las preguntas: ¿qué se investiga?, ¿quién lo investiga? y ¿dónde se fundamentan las problemáticas de investigación publicitaria? Esto con el fin de identificar los retos teóricos y metodológicos y las dinámicas propias de la gestión y la producción académica en el campo publicitario. La metodología implementada fue de orden cualitativo y la técnica de recolección de información utilizada fueron las entrevistas semiestructuradas a docentes investigadores responsables de estos procesos en los programas de publicidad de las instituciones de educación superior del país. Los resultados trasciende los aportes teóricos y metodológicos, en tanto el ejercicio mismo hizo posible la construcción de una red: RELAIP –Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad-, de ésta manera el proyecto impacta a la comunidad de investigadores, propiciando un trabajo conjunto que busca resolver el devenir investigativo en publicidad de la región. La reflexión parte del análisis de los conceptos de investigación comercial y académica en publicidad.


Palabras clave


Estado del arte; investigación comercial; investigación publicitaria: redes de investigación; gestión del conocimiento.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.