DOS DINÁMICAS ECONÓMICAS:IMPORTACIONESY PIRATERÍA ¿JAQUE AL CLÚSTER TEXTIL / CONFECCIÓN, DISEÑO Y MODA ANTIOQUEÑO?

Zulima A. López Torres

Resumen


La entrada de nuevos mercados al competitivo sector textil de nuestro país, ha traído consigo un cambio en el entorno general, pues ha incidido tanto en las prácticas de consumo como en la estructura económica de las empresas que soportan el sector, llevándolas a lo que podría ser considerado como un período de crisis por la afectación que produce en lo financiero y lo social.

En este panorama, se afianza una práctica de producción y mercantilización: La Piratería (copia o el plagio ilegal de un producto, marca o idea). La cual puede ser vista bajos dos ópticas: una desde la que puede ser considerada como problematizadora de los órdenes sociales y la otra desde la sugiere una nueva forma de comercio con alta rentabilidad para aquellos que ven en las grandes marcas una oportunidad de copia2 y aceptación en el mercado.

Medellín es una de las ciudades más importantes en el sector de la moda en Colombia, donde se han creado ferias como Colombiamoda, Colombiatex y Moda para el mundo. El Clúster Textil /

Confección, Diseño y Moda como asociación de empresas antioqueñas de esta ciudad tiene como finalidad mantener y potenciar la competitividad de este sector tanto en lo nacional como en lo internacional. Es por ello, que surge la pregunta ¿cómo afecta al Clúster la importación de nuevas marcas con altos estándares de calidad y posicionamiento en el mercado y la consecuente práctica, de sus copias ilegales que han ido cautivando a un gran sector de consumidores del país?


Palabras clave


Clúster; piratería; grandes marcas; sector textil; moda

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.