Cáncer anaplásico de tiroides: biopsia por aspiración con aguja fina de percutáneo para el diagnóstico

Contenido principal del artículo

Natalia María Tascón Acevedo
Alejandro Vélez Hoyos

Resumen

Aportamos los 5 casos de pacientes con carcinoma anaplásico de tiroides, que consultaron en el Hospital Pablo Tobón Uribe. HPTU entre enero de 1995 y diciembre de 2001, con diferentes manifestaciones clínicas y tiempo de evolución. El carcinoma anaplásico de tiroides es una de las neoplasias más agresivas y fatales para el ser humano. Representa del 5 al 14% de todos los carcinomas de tiroides.


El Tumor presenta un pico de incidencia en la séptima década de la vida y la proporción Hombre: mujer es 1.3: 1; El 20% de los pacientes tiene antecedentes de neoplasia tiroidea bien diferenciada y el 30% de bocio.


La biopsia por aspiración con aguja fina se realiza con el 94,7% de diagnóstico de carcinoma anaplásico de tiroides vs. 90% de los casos según la literatura; La citomorfología es altamente específica y fácil de reconocer y se considera el método de elección en este tipo de carcmoma.
La edad de los cinco pacientes oscila entre los 60 y los 70 años. El tiempo de evolución de la enfermedad fue de aproximadamente dos meses, 3 pacientes presentaban patología tiroidea previa y los síntomas predominantes fueron la obstrucción de la vía aérea superior, disfonía y Síndrome de Vena Cava Superior; llegamos al diagnóstico de estos pacientes mediante Biopsia por Aspiración con Aguja Fina, en dos pacientes se confirmó el diagnóstico con el estudio quirúrgico de la pieza.


El tratamiento fue: radioterapia para un paciente y quirúrgico para dos pacientes, uno de ellos también recibió radioterapia, dos pacientes no recibieron tratamiento y el tiempo de supervivencia fue de 4 meses.

Palabras clave:
Neoplasias de tiroides Biopsia aguja Radioterapia

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Natalia María Tascón Acevedo, Universidad Pontificia Bolivariana

Residente de cirugía general. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín – Colombia. S.A.

Alejandro Vélez Hoyos, Universidad Pontificia Bolivariana

Médico Patólogo del H.P.T.U. – Profesor de Patología. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia. S.A.

Artículos más leídos del mismo autor/a