Producción científica en una Facultad de Enfermería de una universidad privada de Medellín

Contenido principal del artículo

León Denis Velosa Castro
Jhon Henry Osorio Castaño

Resumen

Objetivo: describir la producción científica de los docentes de la Facultad de Enfermería de una universidad privada de la ciudad de Medellín evidenciada en artículos de investigación publicados en revistas científicas.


Metodología: estudio descriptivo bibliométrico, la fuente de información fueron los artículos publicados. Se midieron variables relacionadas con el perfil de los docentes, las características temáticas y metodológicas de los estudios y las revistas en las que se publicaron. Se realizó análisis univariado y bivariado en SPSS.


Resultados: se revisaron 42 artículos, pediatría y adicciones fueron las temáticas más estudiadas, más del 60% de las publicaciones se concentran entre 2011 y 2015, el promedio de publicaciones fue de tres por año, la tasa de publicaciones fue de 1.5 artículos por 10 años/docente, predominó el enfoque cuantitativo y los estudios descriptivos, no hubo uso de teorías de Enfermería, el 19.5% de los artículos se ha publicado en una sola revista y el 38.6% de los artículos se ha publicado en revistas de Enfermería.


Conclusiones: la generación de conocimiento por parte de los docentes permitió identificar una baja producción, temáticas que requieren diversificarse, fortalecimiento de los estudios cualitativos para favorecer un desarrollo más amplio del conocimiento y dar cabida a programas de formación postgraduada soportados en producción científica.

Palabras clave:
docentes de enfermería investigación en enfermería conocimiento publicaciones seriadas

Citas

Aguirre D. La investigación en enfermería en América Latina 2000- 2010. Rev Habanera Ciencias Médicas 2011; 10(3):396–409.

Martínez N. Las investigaciones en sistemas y servicios de salud por enfermería en las revistas científicas. Rev Cubana Enferm 2011; 27(3):228–238.

Díaz LP, Bueno LS, Mejías ME, López L. Investigación de enfermería: una caracterización en dos publicaciones latinoamericanas. Av en Enfermería 2011; 29(2):285–293.

Arzuaga MA, Correa AH, Florez IE. Production of knowledge in the master’s program in collective health of the faculty of nursing at Universidad de Antioquia, 1996-2013. Investig y Educ en Enferm 2015; 33(2):206–216.

López J, Basora J, Orozco D, Bellón JA. Mapa bibliométrico de la investigación realizada en atención primaria en España durante el período 2008-2012. Atención Primaria 2014; 46(10):541– 548.

Camacho R, Rodríguez S, Padón S, Lima M, Gómez J. Investigación, innovación y originalidad: la contribución enfermera al conocimiento científico. Enferm Clin 2015; 25(2):47–48.

Díaz M, Farrero S, Lluch MT. Características de las publicaciones enfermeras en revistas con factor de impacto. Enferm Clin 2012; 22(5):247–254.

Zambrano GE. Retos de la enfermería para el siglo XXI. Consolidación de la investigación. Cienc y Cuid 2011; 8(1):85–96.

Palese A, Coletti S, Dante A. Publication efficiency among the higher impact factor nursing journals in 2009: A retrospective analysis. Int J Nurs Stud 2013; 50(4):543–551.

Fawcett J. Tendencias de investigación en enfermería. Aquichan 2014; 14(3):289–93.

Almero A, López M, Sales R. La colaboración interinstitucional en la producción científica española en enfermería: análisis de redes sociales. Enfermería Clínica 2013; 23(3):118–127.

Mesa L, Galindo S. Caracterización de las publicaciones periódicas de la enfermería en Colombia visibles en Internet. Av Enferm 2011; 29(1):159–168.

Comunidad Académica Facultad de Enfermería. Proyecto Educativo del Programa. Medellín; 2013.

Gregorio O, Méndez CP, González JP, Guzmán MF. Investigación colombiana en enfermería. Un análisis bibliométrico de su visibilidad en ISI WoS (2001-2013). Enferm Glob 2015; 14(4):175–191.

Rodriguez M, Chaparro SJ, Minota WM. Producción científica de la revista Investigación y Educación en Enfermería en sus 30 años de edición. Investig y Educ en enfermería 2013; 31(1):341–353.

Do Prado ML, Coelho D, López F, Rodríguez MA. Producción científica en educación en enfermería en Brasil y España: un estudio comparativo. Index de Enfermería 2015; 24(1–2):1–12.

Munari DB, Parada CMG, Gelbcke F, Silvino ZR, Ribeiro LCM, Scochi CGS. Professional master’s degree in nursing: Knowledge production and challenges. Rev Lat Am Enfermagem 2014; 22(2):204–210.

Mercado FJ, Díaz B, Tejada LM, Ascencio CD. Investigación cualitativa en salud: una revisión crítica de la producción bibliográfica en México. Salud Pública Méx 2011; 53(6):504–512.

Jomar RT, Abreu ÂMM. Produção científica sobre consumo de bebidas alcoólicas em períodicos brasileitos de enfermagem. Rev Enfermagem UERJ. 2011;19(3):491–496.

Falbo BCP, Andrade RD, Furtado MC, Mello DF. Estímulo ao desenvolvimento infantil: produção do conhecimento em enfermagem. Rev Bras Enferm 2012; 65(1):148–154.

Rolim E, Cavalcanti M, Gimeniz MT, Coelho MM, De Araujo T. Tendencias en la producción de conocimiento científico de enfermería sobre VIH/SIDA: estudio bibliométrico. Online Brazilian J Nurs 2013; 12(4):21.

Pohlmann FC, Kerber NP, Viana J, Carvalho VF, Costa CC, Souza CS. Premature birth: Approaches presents in national and international scientific production. Enfermería Glob 2016; 42:410–423.

Sun C, Larson E. Clinical nursing and midwifery research in African countries: A scoping review. Int J Nurs Stud 2015; 52(5):1011–1016.

Yarcheski A, Mahon NE, Yarcheski TJ. A descriptive study of research published in scientific nursing journals from 1985 to 2010. Int J Nurs Stud 2012; 49(9):1112–1121.

Yarcheski A, Mahon NE. Characteristics of Quantitative Nursing Research from 1990 to 2010. J Nurs Scholarsh. 2013; 45(4):405–11.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

León Denis Velosa Castro, Universidad Pontificia Bolivariana.

Facultad de Enfermería, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

Jhon Henry Osorio Castaño, Universidad Pontificia Bolivariana.

Facultad de Enfermería, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.