Prevalencia de síndrome ansioso en estudiantes de medicina de una universidad privada de Medellín. 2005

Contenido principal del artículo

Alejandra Gómez García
Natalia Sánchez Castillo
Ana Lucía Valencia Mesa
José Gabriel Franco Vásquez

Resumen

Introducción. El Síndrome Ansioso afecta a los estudiantes universitarios, considerando que la universidad exige mayor compromiso de quienes acceden a ella.


Objetivo. El objetivo de este estudio fue evaluar la frecuencia y las características asociadas en el Síndrome Ansioso, en estudiantes de la Facultad de Medicina de una universidad privada. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, realizado en una muestra por conveniencia en 183 estudiantes de medicina, durante el segundo periodo académico de 2005. Se utilizó una encuesta autoaplicada. Para evaluar la ansiedad se empleó el Test de Zung.


Resultados. El 1.2% de los estudiantes presenta ansiedad severa, un 12.9% moderada, otro 40.6% leve, y un 45.3% normal. Las situaciones más estresantes reportadas fueron: los exámenes (81.4%), los problemas familiares (45.4%), los problemas con el novio/esposo o novia/esposa (35.05%) y los problemas económicos (27.9%).


Conclusión. El Síndrome Ansioso en estudiantes de Medicina de la universidad privada evaluada es un problema que merece atención de los organismos encargados de los programas de bienestar universitario. Test de Zung.

Palabras clave:
Ansiedad estudiantes

Citas

Amézquita ME, González RE, Zuluaga D. Prevalencia de la depresión, ansiedad y comportamiento suicida en la población estudiantil de pregrado de la Universidad de Caldas, año 2000. Rev Colom psiquiatría 2003 Dic; 32 (4):341-356.

Gómez C, Michaan L, Barrera C, Celis E. Síndrome de Ansiedad: prevalencia y factores asociados en la población colombiana. Universitas Médica 1999; 40 (4):141-149.

Posada J, Torres Y, Calderón H, Rojad M.C. Estudio Nacional de Salud Mental y Sustancias Psicoactivas Colombia 1993. Santa Fé de Bogotá: Ministerio de Salud; 1994.

Herrera A, Gómez R. Niveles de ansiedad en estudiantes de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina UTP. Rev Méd Risaralda 2001 May; 7 (1): 29-34.

Sschneier F. Social Ansiety Disorder. BMJ 2003 Sep; 327: 515-516.

Manelic H, Ortega H.A, La depresión en los estudiantes universitarios de la Encuesta Nacional de Estudios Profesionales Plantel Aragón. Salud Mental 1995 jun; 18 (2): 31-34.

Zung W. A Rating Instrument for Anxiety Disorders. Psychosomatics 1971; 12: 371-37

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Alejandra Gómez García, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiantes de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Natalia Sánchez Castillo, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiantes de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Ana Lucía Valencia Mesa, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiantes de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana.

José Gabriel Franco Vásquez, Universidad Pontificia Bolivariana

Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.