Por un ambiente sin contaminación, Los Planetarios en acción

Contenido principal del artículo

Sara Ladino Parra

Resumen

Y se preguntarán: ¿Quiénes son Los Planetarios? Es un grupo conformado por estudiantes investigadores del Centro Educativo Rural Teresita Obando, de la vereda La Florida del municipio de Támesis, quienes, preocupados por la contaminación de su vereda, decidieron crear, junto con su maestra Leyda Romero Carmona, un proyecto con el que se brindaran alternativas de solución a este gran problema.


Aprovecharon, entonces, el programa Alianza por la educación con calidad y equidad, del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), que llegó a varias escuelas del municipio de Támesis para implementar la metodología investigativa en la enseñanza.


Fue así como Los Planetarios plasmaron la idea en un proyecto real de investigación y realizaron un diagnóstico en toda su comunidad. Diseñaron una encuesta con 10 preguntas, que llegó a cada hogar, para saber qué hacían las personas con las basuras, cómo las manejaban y si sabían qué era reciclar. Con gran asombro, encontraron que el mayor porcentaje de la comunidad quemaba, enterraba o tiraba la basura al río. Además, pudieron darse cuenta del desconocimiento en cuanto al tema del reciclaje y la separación de los residuos sólidos.

Palabras clave:
Medio ambiente Reciclaje Residuos sólidos

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Sara Ladino Parra, Institución Educativa Rural San Pablo

Estudiante del grado cuarto de la Institución Educativa Rural San Pablo, Sede C.E.R. Teresita Obando, Támesis, Antioquia.