Relación entre la percepción del vigor y variables negativas en deportistas pertenecientes a clubes de la ciudad de Medellín.

Contenido principal del artículo

Luz Marina Sierra Acero
Carolina Palacio González
Carlos Andrés Trujillo Sierra

Resumen

El tema de investigación de dicho proyecto fue la relación existente entre las variables negativas y la percepción del vigor a partir de la aplicación del instrumento del Perfil del Estado de Ánimo (POMS). El objetivo de dicho proyecto fue describir la relación que existe entre las variables negativas y la percepción del vigor en los deportistas de Fútbol, Patinaje y Ciclomontañismo de alto rendimiento. Los ejes temáticos de este proyecto fueron las variables negativas del POMS y el vigor como la fuerza física y mental que puedan presentar los deportistas de los tres deportes mencionados anteriormente, tanto en situaciones de precompetencia y poscompetencia. Para poder llevar a cabo el análisis de las variables de hostilidad, tensión, depresión, fatiga, confusión y vigor, se seleccionaron 57 deportistas de los cuales fueron: veintitrés futbolistas, veinte patinadores y catorce ciclomontañistas. El instrumento psicométrico para realizar dicho análisis y su descripción fue la prueba POMS, (Hernández Mendo y Ramos Pollán, 1995), la cual evalúa seis variables: depresión, hostilidad, tensión, vigor, fatiga y confusión. Es una prueba que arroja datos tanto numéricos como gráficos, los cuales fueron procesados por medio del paquete estadístico Excel y Statgraphics, en donde se verificó la correlación, la confiabilidad y se realizó el Análisis de Varianza de la variables evaluadas.

Palabras clave:
Deporte Vigor Hostilidad Tensión Confusión Fatiga Depresión

Citas

González, J. L. (1997). Psicología del deporte. Madrid: Biblioteca Nueva.

Hernández Mendo, A. y Ramos, R. (1995). Informatización del Profile of Moode States de McNair, Lorr y Dropleman (1971). Aplicaciones. Revista de Psicología del Deporte, 7-8, 31-50.

Lawther D, J. (1997). Psicología del deporte y del deportista. Buenos Aires: Paidós

Morgan, W. P. (1980). Test of champions. Psychology Today, July, pp.92-108.

Sánchez Acosta, M. E. (2002). La Preparación Psicológica del Deportista. Armenia: Kinesis.

Weimber, R. S. y Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Ariel.

Detalles del artículo