Competencias laborales en médicos ocupacionales: Identificación, aprendizaje y desarrollo

Contenido principal del artículo

María Isabel Cerro Martínez

Resumen

El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo identificar las competencias laborales para generar ambientes de trabajo seguros y la historia de aprendizaje y desarrollo de las mismas en un grupo de profesionales de la medicina ocupacional. Los participantes fueron nueve médicos ocupacionales que se encuentran vinculados en modalidad de empleo a diferentes organizaciones del sector productivo de la ciudad de Cali (Empresas prestadoras de servicios de salud EPS, Administradoras de riesgos profesionales ARP, multinacionales y académicas), con una experiencia mínima de diez años y cuya participación fue voluntaria. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista en profundidad para la recolección de la información y el Análisis de contenido para el procesamiento de la misma. Como resultado se obtuvieron doce competencias laborales de este grupo de profesionales, así como los sentimientos asociados a la historia, aprendizaje y desarrollo de las mismas, lo cual permitió ampliar la comprensión de las relaciones salud – trabajo- enfermedad más allá de los indicadores objetivos relacionados con la salud física (lo cual no constituye la tendencia hegemónica en el caso de las competencias en el ámbito organizacional) y representa un aporte al concepto integral de la salud y de la dignidad del hombre en su papel productivo.

Palabras clave:
Competencias Medicina ocupacional Análisis constructivo Enfermedad profesional (EP) Accidente de trabajo (AT)

Citas

Agut Nieto, S. y Grau Gumbau, R. (2001). Una aproximación psicosocial al estudio de las competencias. Universidad Jaume Castellon. Recuperado en Junio del 2005 de http://teruel.unizar.es/ceut/investigacion/09/pdfs_09sagut/sagut. Pdf

Alles, M. (2002). Desempeño por competencias. Buenos Aires: Granica

Díaz, R., y Aranciabia, V. H. (2002). El enfoque de las competencias laborales: Historia definiciones y generación de un modelo de competencias para las organizaciones y las personas. Psyke, 11(2), 207-214.

Costa, D. E., Montijo, D. E., y Bonesana, R. (2003). Formación, educación continuada y certificación en Medicina del Trabajo: una propuesta orientada por las competencias requeridas para el ejercicio profesional. Centro de Estudios Avanzados sobre las prácticas de de la Medicina do Trabajo (CEAMT) de la Asociación Nacional de Medicina do Trabajo (ANAMT) recuperado en febrero del 2007.

Costa, D. E., y Silveira, A. (2001). Treinta años en la enseñanza de la medicina del trabajo en la facultad de medicina de la UFMG: Lecciones aprendidas y perspectivas. Revista Brasilera de Educación Médica. Recuperado en febrero del 2007 de http://www. abem-educmed.org.br/rbem/pdf/volume_25_3/30_anos_ensino.pdf

Costa, D. E., Silveira, A., Vásquez, CH. C., y Pimenta, N. (2006). La enseñanza de las relaciones trabajo – salud – enfermedad en la escuela médica: Percepciones de los alumnos y propuesta de perfeccionamiento en la UFMG. Revista Brasilera de Educación Médica, 1, 30, 20-26..

Dejours, C. (1992). A Locura do Trabajo. Sao Paulo: Oboré.

Dutra, J. (2001). Gestao por competencias. Sao Paulo: Gente.

Fleury, A. y Leme, M.T. (2001). Estrategias empresariais e formacao de competencias. Brasil: Progep.

Fundación Chile (2003). Identificación de competencias laborales mediante análisis Funcional. Recuperado septiembre 15/2005 de http://www.chilecalifica.cl/prc/n-0-complab1.pdf.

Hernández, R., y Fernández, C. Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill.

Le Boterf, G. (2003). Desenvolvendo a competencia dos profissionais. Porto Alegre: Artmed.

Malvezzi, S. (2004). Las prácticas de la gestión del conocimiento. Especialización en Procesos Psicosociales para la Efectividad Organizacional. Cali: Universidad del Valle, Instituto de Psicología.

Mc Clelland, D. (1973) Testing for competence rather than for intelligence. American Psychologist. Harvard University.

Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: Modulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Traducción de Cisneros, P, C. International Institute for Qualitative Methodology. Recuperado septiembre 15 del 2005 de http://www.ualberta.ca/-iiqm//pdfs/introduccion.pdf

Menzies, I. (1970). The Functioning of Organizations as Social Systems of Defence against Anxietie” Tavistock Institute of Human Relations. Traducido a cargo de Arakcy Martins Rodríguez.

Mertens, L. (2000). La Gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI).

Novick, M. (2002). La dinámica de oferta y demanda de competencia en un sector basado en el conocimiento en Argentina. Santiago de Chile: CEPAL, red de reestructuracion y competitividad.

OIT. (1988) Las iniciativas nacionales relativas a la educación previa. Chile recuperado septiembre 20 del 2005 de http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterford/temas/complab/ banco/idnor/dacum/

Pagés, M. Bonetti, M. Gaulejac, V. y Descendre, D. (1987). O poder das Organizacoes. La dominacao das multinacionais sobre os individuos. Sao Paulo: Atlas.

Perrenoud, P. y Thurler, M. (2002). As Competencias para encinar no seculo XXI. A formacao dos profesores e o Desafio da Avaliacao. Porto Alegre: Artmed.

Perrenoud, P. (1999). Construir as competencias desde a escola. Porto Alegre: Artmed.

Tejada, A. (2003) Los modelos actuales de gestión por competencias en las organizaciones. Gestión del talento; gestión del conocimiento y gestión por competencias. Revista Psicología desde el Caribe, 12, 115-233.

Woolfolk, A. (1.999) Psicología Educativa. México, D.F.: Prentice Hall.

Vargas F. (1999) Las cuarenta preguntas mas frecuentes sobre competencia laboral. Montevideo. University. Introduction to DACUM. Center on Education and Training for Employment Cinterfor / OIT.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

María Isabel Cerro Martínez, Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Psicóloga

Especialista en procesos psicosociales para la efectividad organizacional

Magíster en Psicología Organizacional y del Trabajo

Docente PontificiaUniversidad Javeriana Cali