Construcción y validación de una escala de ansiedad social

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Heiling Dahymar Altuve Medina
Ernesto Alejandro Rodríguez Morales
https://orcid.org/0000-0003-4990-9787
Leonardo Andrés Aguilar Durán
https://orcid.org/0000-0001-9516-0557

Resumen

Objetivo: desarrollar y validar una escala de ansiedad social en estudiantes universitarios venezolanos. Método: Se elaboró un conjunto de ítems a partir de una revisión bibliográfica y la consulta a expertos en el área. El análisis de ítems se realizó en una muestra de 300 estudiantes, se seleccionaron 20 reactivos de acuerdo con criterios estadísticos. Seguidamente, se llevaron a cabo estudios de validez y confiabilidad en una muestra de 408 estudiantes. Resultados: El análisis factorial señaló tres factores significativos (Sesgo cognitivo, Malestar ante la observación e Inhibición comportamental) que explican el 44% de la varianza. En el estudio de validez convergente, la ansiedad social correlacionó con el estrés académico producto de la socialización (r = .31) y del miedo escénico (r = .70). La consistencia interna de los factores y de la escala total resultó satisfactoria. Se obtuvieron índices adecuados de fiabilidad test-retest en una muestra de 64 estudiantes. Conclusiones: aunque la escala muestra buenas propiedades psicométricas, se recomienda obtener más indicadores de validez de tipo convergente, divergente y a través de grupos contrastados.

Palabras clave:
Ansiedad social estudiantes universitarios instrumentos de medida validez confiabilidad

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Heiling Dahymar Altuve Medina, Universidad Central de Venezuela

Estudiante de la Licenciatura en Psicología

Ernesto Alejandro Rodríguez Morales, Universidad Central de Venezuela

Estudiante de la Licenciatura en Psicología

Leonardo Andrés Aguilar Durán, Universidad Central de Venezuela

Licenciado en Psicología