Adolescencias contemporáneas: de la educación sexual al saber en exceso

Contenido principal del artículo

Clara Cecilia Mesa

Resumen

El presente texto es un análisis de los efectos de la introducción de una voluntad decidida sobre la concepción que nuestra época tiene sobre el papel de la sexualidad en los ideales culturales y sus efectos sobre la lógica de los síntomas que presentan los adolescentes contemporáneos. Síntomas que han sobrepasado el límite de lo privado y han entrado en el escenario público. Considerados tanto como un problema de orden público y como problema de salud pública. Se ha entrado decididamente en otro orden con respecto a las relaciones entre cultura y pulsión sexual, la cultura ha asumido la posición de que levantando el tabú de la sexualidad ha encontrado la perspectiva para que los sujetos sean más sanos, más felices, por la vía de producirle al sujeto el saber que le falta para tener un encuentro sano, feliz y científico con la sexualidad. Pero contar con la pulsión tal como se le reveló a Freud, nos lleva a interesarnos aquí de manera particular sobre una vocación inquebrantable hacia la educación en la sexualidad, pues parece que nos hemos movilizado decididamente desde la concepción Freudiana hacia una concepción inscrita en las coordenadas de una nueva época.

Palabras clave:
Sexualidad Adolescencia Psicoanálisis Educación

Citas

Bell, D. (1977). Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Alianza Editorial.

Cottet, S. (1966). La novela familiar en la adolescencia. In Adolescencia o despertar. Río de Janeiro: Kalimeros.

Freud, S. (1915). Lo inconsciente. Recuperado el 23 de abril de 2006, de http://www.librosenred.com/libros/loinconsciente.aspx

Freud, S. (1973). Una teoría Sexual. Síntesis. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1975). Los orígenes del psicoanálisis. Madrid: Alianza Editorial.

Lacan, J. (1938). La Famille. Barcelona: Larousse.

Nominé, B. (2001). A Adolescencia ou a queda do anjo. In Marraio. Da Infancia à Adolescencia. Río de Janeiro: Formacoes clínicas de Campo Lacaniano.

Proyecto de educación nacional. (1993). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Proyecto de educación sexual. (1993). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Rassial, J. J. (1999). El pasaje adolescente. De la familia al vínculo social. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Detalles del artículo