Desarrollo de un instrumento para medir cibervictimización en adolescentes

Contenido principal del artículo

Ana C. Reyes Rodríguez
José A. Vera Noriega
http://orcid.org/0000-0003-2764-4431
Gildardo Bautista Hernández
https://orcid.org/0000-0001-7670-7705

Resumen

Existe suficiente evidencia sobre la existencia del bullying tradicional y sus efectos, pero el uso cada vez mayor de las tecnologías como forma de convivencia entre los estudiantes, ha dado lugar a la necesidad de estudiar una nueva forma de hostigamiento: la cibervictimización. El objetivo de este estudio fue determinar las propiedades psicométricas de una escala para medir reportes de cibervictimización en estudiantes de educación media superior. Se seleccionó una muestra no probabilística de 286 estudiantes de bachillerato que reportaron haber sido víctimas de cibervictimización. El análisis factorial exploratorio y confirmatorio evidenciaron la sustentabilidad empírica de un modelo de medición mediante tres factores: acoso, invasión a la privacidad y denigración. Además, la prueba mostró evidencias de validez concurrente al correlacionarse los resultados con los reportes de victimización tradicional. Se concluye que, aunque debe ser mejorada, la escala constituye un instrumento para medir el constructo.

Palabras clave:
Victimización violencia escolar acoso escolar relaciones entre pares agresión

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ana C. Reyes Rodríguez, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

Doctorante en Desarrollo Regional

José A. Vera Noriega, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C

PhD. en Psicología

Gildardo Bautista Hernández, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C

Doctorante en Desarrollo Regional