Actividades de tiempo libre y el bienestar espiritual

Contenido principal del artículo

Minerva Thalía Juno Vanegas Farfano
https://orcid.org/0000-0002-1896-3062
Mónica T. González Ramírez
https://orcid.org/0000-0002-9058-9626
Elías Alfonso Góngora Coronado
Janeth Alejandra Maltos Martínez
Iris Irene Vásquez Velázquez

Resumen

En esta investigación se analiza la estructura factorial de la Escala de Funciones Espirituales de las actividades de tiempo libre/pasatiempos (Spiritual Functions of Leisure Scale), en una muestra de 202 adultos pertenecientes a los estados de Nuevo León y Yucatán, México, con una edad media de 28 años (DE=9.57). Su validez convergente fue obtenida mediante las escalas de Espiritualidad y Creencias sobre las actividades del tiempo libre (LCBS-M). Ambas escalas, de Espiritualidad y LCBS-M, dieron evidencia de validez convergente. Tras un análisis de competencia de modelos, se logró una estructura factorial similar al modelo original. Este modelo incluye las mismas tres dimensiones y 20 ítems; dos ítems menos al modelo original. Los resultados revelaron que la adaptación mexicana mantuvo un adecuado grado de confiabilidad en la escala general.

Palabras clave:
espiritualidad actividades de tiempo libre funciones de los pasatiempos

Citas

Aran, S. (2014). A case study on defining leisure time motivation of recreation students. Procedia, Social and Behavioral Sciences, 152, 734-739.

Auletta, N. & Dakduk, S. (2013). Bienestar del cosumidor: Un recorrido por la salud, el hedonismo, la espiritualidad y las relaciones. Debate IESA, 18(2), 10-15.

Ashraf, R. & Fatima, I. (2014). Role of personality and spirituality in nonviolent behavior in Young adults. Journal of Behavioural Sciences, 24(1), 57-70.

Baglin, J. (2014). Improving your exploratory factor analysis for ordinal data: A demonstration usinf FACTOR. Practical Assessment, Research & Evaluation, 19(5), 1-15. Recuperado de http://pareonline.net/getvn.asp?v=19&n=5.

Byrne, B. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20(4), 872-882.

Byrne, B. (2010). Structural equation modeling with AMOS. Basic concepts, appplications, and programming (2 ed.) Nueva York: Routledge.

Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551.

Diener, E., Suh, E. M., Lucas, R. E., & Smith, H. L. (1999). Subjective well-being: Three decades of progress. Psychological Bulletin, 125, 276-302.

Galvis-López, M. & Pérez-Giraldo, B. (2011). Perspectiva espiritual de la mujer con cáncer. Aquichan, 11(3), 256-273.

García, E., Gallo, P. & Miranda, R. (1998). Bondad de ajuste en el análisis factorial confirmatorio. Psicothema, 10(3), 717-723. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72710317

Heintzman, P. (2002). A conceptual model of leisure and spiritual well-being. Journal of Park and Recreation Administration, 20(4), 144-169.

Heintzman, P. & Mannell, R. (2003). Spiritual Functions of Leisure and Spiritual Well-Being: Coping with Time Pressure. Leisure Science, 25, 207-230. doi: 10.1080/01490400390211835

Hill, P., Pargament, K., Hood, R., McCullough, M., Swyers, J., Larson, D., & Zinnbauer, B. (2000). Conceptualizing religion and spirituality: Points of commonality, points of departure. Journal of the Theory of Social Behaviour, 30(1), 51-77.

Hooper, D., Coughlan, J., & Mullen, M. (2008). Structural equation modelling: -Guidelines for determining model fit. The Electronic Journal of Business Research Methods, 6, 53-60.

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (1998). Multivariate Data Analysis (5a. Edición). New Jersey: Prentice Hall.

Iwasaki, Y. & Mannell, R. (2000). Hierarchical dimensions of leisure stress coping. Leisure Sciences, 22, 163-181. doi:10.1080/01490409950121843

Kamitsis, I. & Francis, A. (2013). Spirituality mediates the relationship between engagement with nature and psychological wellbeing. Journal of Environmental Psychology, 36, 136-143.

Labbé, E. & Fobes, A. (2010). Evaluating the interplay between spirituality, personality and stress. Applied Psychophysiology and Biofeedback, 35, 141-146.

Lloyd, C., King, R., McCarthy, M., & Scanlan, M. (2007). The association between leisure motivation and recovery: A pilot study. Australian Occupational Therapy Journal, 54, 33-41. doi:10.1111/j.1440-1630.2006.00648.x

Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2015). POLYMAT-C: A comprehensive SPSS program for computing the polychoric correlation matrix. Behavior Research Methods, 47(3), 884-889. doi:10.3758/s13428-014-0511-x

Meltzoff, J. (2011). Critical thinking about research. Psychology and related fields. Estados Unidos: American Psychological Association.

Miller, W. & Thoresen, C. (2003). Spirituality, religion, and health. An emerging research field. American Psychologist, 58(1), 24-35. DOI: 10.1037/0003-066X.58.1.24

Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (2011). Mplus user’s guide (5th ed.) Los Angeles, CA: Muthén & Muthén.

Ochoa, C., Casellas-Grau, A., Vives, J., Font, A., & Borràs, J. (2016). Positive psychotherapy for distressed cancer survivors: Posttraumatic growth facilitation reduces posttraumatic stress. International Journal of Clinical and Health Psychology, 17(1), 28-37.

Oullette, P., Heintzman, P., & Carette, R. (2005, Mayo). Les motivations et les effets d'une retraite faite par des personnes agees dans un monastere Benedictin. Publicación presentada en el Eleventh Canadian Congress on Leisure Research, Vancouver, Canada.

Reise, S., Waller, N., & Comrey, A. (2000). Factor Analysis and Scale Revision. Psychological Assessment, 12(3), 287-297.

Rivera, A. & Montero, M. (2007). Ejercicio clínico y espiritualidad. Anales de Psicología, 23(1), 125-136.

Sarrazin, J. (2012). New Age en Colombia y la búsqueda de la espiritualidad indígena. Revista Colombiana de Antropología, 48(2), 139-162.

Seligman, M. & Csikscentmihalyi, M. (2000). Positive psychology. An introduction. American Psychologist, 55(1), 5-14. Doi: 10.1037/0003-066X.55.1.5

Ulrichová, M. (2015). Ethical aspects in the psychotherapy of graduates with an accent on spirituality and religion. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 171, 654-660.

Vanegas-Farfano, M. & González, M. (2014a). Estructura factorial del inventario Leisure Coping Beliefs Strategies en una muestra mexicana. Liberabit, 20(2), 261-266.

Vanegas-Farfano, M. & González, M. (2014b). Versión mexicana de la Escala de uso del tiempo libre para el afrontamiento (LCSS-M). Summa Psicológica UST, 11(1), 105-113.

Vanegas, M. & González, M. (2015). Los pasatiempos y la salud: Creencias, evaluación y usos. Implicaciones y beneficios de disfrutar lo cotidiano. Madrid: Editorial Académica Española.

Vásquez-Velázquez, I. I. & Góngora-Coronado, E. A. (2012). Explorando relaciones y diferencias ¿Son más felices las personas espirituales? En Presencia psicológica: Aportes de investigación psicológica, Vol. 1. México: Universidad Autónoma de Yucatán.

Weisman, A., Tuchman, N., & Duarte, E. (2010). Incorporating religion/spirituality into treatment for serious mental illness. Cognitive and behavioral practice, 17(4), 348-357.

Wells, N. & Evans, G. (2003). Nearby nature. A buffer of life stress among rural children. Environment and Behavior, 35(3), 311-330. DOI: 10.1177/0013916503251445

Yadav, R. & Khanna, A. (2014). Impact of spirituality on stress: With the special reference of engineering students of Indian Institute of Technology. Research on Humanities and Social Sciences, 4(5), 29-35. Recuperado de http://www.iiste.org/Journals/index.php/RHSS/article/viewFile/17550/17748

Zumbo, B., Gadermann, A. & Zeisser, C. (2007). Ordinal versions of coefficients Alpha and Theta for Likert Rating Scales. Journal of Modern Applied Statistical Methods, 6(1), 21-28.

Zuefle, D.M. (1999). The Spirituality of Recreation. Recuperado de https://www.questia.com/magazine/1P3-45203091/the-spirituality-of-recreation

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Minerva Thalía Juno Vanegas Farfano, Universidad Autónoma de Nuevo León

PhD. Filosofía con Orientación en Psicología

Mónica T. González Ramírez, UNED

PhD. Psicología

Elías Alfonso Góngora Coronado, Universidad Nacional Autónoma

PhD. Psicología

Janeth Alejandra Maltos Martínez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Psicóloga

Iris Irene Vásquez Velázquez, Universidad Nacional Autónoma

Mg. Psicología