Estudio del Optimismo en los Docentes de Secundaria de las Instituciones Educativas Privadas de la ciudad de Montería

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Ana Rocío Kerguelén-Mendez
Frecya Isabel Henao-Cabrales

Resumen

El propósito del presente estudio es estimar los niveles de optimismo de los docentes que laboran en 6 instituciones educativas privadas de secundaria de la ciudad de Montería durante el año 2008. La muestra está constituida por 86 profesores a los cuales se les aplicaron 4 cuestionarios de autoinforme para evaluar optimismo, estrategias de afrontamiento del estrés, tolerancia a la frustración y fortalezas personales. Dentro de los resultados obtenidos se destaca que el 95.3% de los docentes son optimistas. La estrategia de afrontamiento más utilizada es la focalización en la solución de los problemas, encontrándose diferencias significativas por sexo. Las mujeres presentan mayor reacción a la frustración en comparación con los varones. También se observaron bajas puntuaciones en las fortalezas personales.

Palabras clave:
Optimismo Estrategias de afrontamiento Tolerancia a la frustración Fortalezas personales

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ana Rocío Kerguelén-Mendez, Universidad Pontificia Bolivariana

Decanatura de Derecho y Ciencias Sociales