La condición organizacional que privilegia la formación integral “Caso Facultad de Psicología Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga”

Contenido principal del artículo

Raúl Jaimes Hernández

Resumen

El hecho de ser la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB, como su nombre lo indica, una universidad Pontificia, marca un norte claro y definido, que S.S. Juan Pablo II supo en su Constitución Apostólica sobre las Universidades Católicas promulgar en 1990 y, que desde el Proyecto Educativo Institucional se plasma en todas y cada una de sus acciones. Este artículo presenta entonces, una manera de trabajar al interior de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, desde un modelo de competencias, que ponga de relieve a través de evidencias empíricas, una concepción de la formación integral a la luz de los principios del Humanismo Cristiano. La discusión no se agota en la forma de concebir el tema, sino que se convierte en una disculpa que desde la argumentación, invita a reflexionar el concepto de formación, adjetivado con el concepto de integral y que a la postre desde una perspectiva de futuro, dimensione el desempeño como un conjunto de potencialidades congruentes con la concepción filosófica de la Universidad. El modelo de trabajo busca también validar las acciones, las concepciones y las estructuras curriculares que dan vida a una propuesta pedagógica de formación de hombres y mujeres al servicio de la sociedad y del país.

Palabras clave:
formación Integral proyecto educativo facultad de Psicología competencias

Citas

CNA. (2009), Reacreditación de Alta Calidad a la Facultad de Psicología de la universidad Pontificia Bolivariana.

Contreras, O. (2006). Implementación de un entorno web para la gestión de la información y conocimiento de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana [trabajo de grado]. Bucaramanga: Universidad Pontificia Bolivariana.

Facultad de Psicología. (2003). Diseño curricular. Bucaramanga: Universidad Pontificia Bolivariana.

Facultad de Psicología. (2003). Variable Plan de Estudios – Optativas personales. Bucaramanga: Universidad Pontificia Bolivariana.

Facultad de Psicología. (1992). Proyecto Educativo de la Facultad de Psicología. Bucaramanga: Universidad Pontificia Bolivariana.

S.S. Juan Pablo II. 1989. Constitución Apostólica del Sumo Pontífice sobre las Universidades Católicas. Ed. Universidad Pontificia Bolivariana – Medellín.

Universidad Pontificia Bolivariana. (1991). Proyecto Institucional. Bucaramanga: Universidad Pontificia Bolivariana.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Raúl Jaimes Hernández, Universidad Pontificia Bolivariana

Decano Escuela Ciencias Sociales UPB Bucaramanga.

Director del grupo de Investigación en Productividad y Competitividad de la Facultad de Psicología de la UPB