El cuidado de niños sin cuidado parental en contextos escolares y de protección

María Rosa Estupiñán Aponte, Fred Gustavo Manrique Abril

Resumen


En el mundo millones de niños crecen sin el cuidado de sus padres planteando grandes retos a las instituciones escolares y de protección, en su función socializadora. A través de observación participante, entrevistas y relatos de vida, el estudio buscó abordar los significados del cuidado de niños sin cuidado parental, otorgados por funcionarios del Estado, maestros y personal de servicios, a las condiciones de vida, relaciones que establecen y formas como negocian su situación. Las perspectivas que acompañan las acciones de cuidado por parte de la población investigada, entrecruzan categorías relacionadas con la supervivencia física y el acompañamiento emocional que les suponen establecer acuerdos, reconocer las propias limitaciones y actuar en consecuencia, dando lugar a tres formas de vivir el cuidado: como distribución de recursos, como carga laboral y como vínculo afectivo. Así, el cuidado involucra acciones, relaciones y marcos normativos, económicos y sociales que desbordan el rol asignado.


Palabras clave


Abandono infantil; cuidado del niño; ética del cuidado; educación infantil

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v19n2a08