Propiedades Psicométricas del Perfil y el Inventario de Personalidad de Gordon “P-IPG” en una muestra de adultos de la ciudad de Bogotá

Carlos Eduardo González Cifuentes, Fernando Riveros, Orfidea Ovalle Garzón, Luis Anderssen Vera Maldonado

Resumen


El objetivo de la presente investigación de tipo instrumental fue explorar la validez factorial, la confiabilidad y otras propiedades psicométricas de la prueba de personalidad P-IPG de Gordon (1972; 1994) en una muestra de la ciudad de Bogotá - Colombia. Para tal fin se contó con la participación de 600 hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en el área metropolitana de la ciudad de Bogotá a quienes se les aplicaron las escalas. Los resultados indican que la sub-prueba del PPG mostró ajustarse a un comportamiento tetrafactorial que validó la existencia de factores denominados Ascendencia, Responsabilidad, Estabilidad y Sociabilidad. La sub-prueba IPG arrojó una solución pentafactorial donde emergieron los factores propuestos por Gordon de Cautela, Originalidad, Relaciones Personales, Vigor y un nuevo factor denominado Autocontrol Emocional. Los coeficientes de fiabilidad alfa de Cronbach de las escalas del P- IPG oscilaron entre .60 y .72. En conclusión, puede afirmarse que la prueba P-IPG es válida y confiable para su uso en el contexto colombiano.

Palabras clave


Personalidad; Inventario de personalidad; Validez; Confiabilidad; Propiedades psicométricas

Texto completo:

PDF

Referencias


Anastasi, A., & Urbina, S. (1998). Tests Psicológicos. 2da Edición. México: Prentice Hall.

Bravo del Toro, A., Espinosa, T., Mancilla, L. & Tello, M. (2011). Rasgos de personalidad en pacientes con obesidad. Enseñanza e Investigación en Psicología, 16(1), 115-123.

Brown, G. (1980). Principios de la Medición en Psicología. México: Editorial Manual Moderno.

Campos, A. & Oviedo, H. (2008). Propiedades Psicométricas de una Escala: la Consistencia Interna. Revista De Salud Pública, 10(5), 831-839.

Cervone, D. & Pervin, L. (2009). Personalidad: teoría e investigación. México: Manual moderno.

George, D. & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: a simple guide and reference. 11.0 update (4ª ed.). Boston, MA: Allyn & Bacon.

González, C. (2009). Propiedades Psicométricas de la Escala de Desesperanza de Beck en una Muestra Bogotana. Psychologia: Avances de la Disciplina. 3(2), 17-30.

Gordon, L. (1972). Perfil - Inventario de Personalidad (P-IPG). México: Manual Moderno.

Gordon, L. (1994). Perfil - Inventario de Personalidad (P-IPG). México: Manual Moderno.

Hernández, R. & González, M. (2006). Estadística con SPSS y Metodología de la Investigación. México: Trillas.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, quinta edición. México: McGraw Hill.

IBM Corp. Released 2013. IBM SPSS Statistics for Windows, Version 22.0. Armonk, NY: IBM Corp.

Kerlinger, F., & Lee, H. (2002). Investigación del Comportamiento: Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. México: Mc Graw Hill.

Martínez, H., Romero B., E. & Trejo M., C. (1994). Perfil e Inventario de la Personalidad (trad., L. V. Gordon). México: Manual Moderno.

McCrae, R. & Costa, P. (1999). A five-factor Theory of personality. In Pervin, L.A. & John, O.P (eds) Handbook of Personality: Theory and research (139-153). New York: Guilford.

Montero, I. & León, O. (2007). Guía para Nombrar los Estudios en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 867-862.

Peña, D. (2002). Análisis de datos multivariantes. Madrid: McGraw Hill.

Pérez, C. (2005). Técnicas Estadísticas con SPSS 12: Aplicaciones al análisis de datos. Madrid: Prentice Hall.

Rodríguez, C. M., Ávila, A., González, M., & Heredia, Y. (2008). Perfil psicosocial y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de alumnos con promedios académicos altos y mínimos de la modalidad educativa presencial en un contexto mexicano. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol10no2/contenidorodriguezavila.html

Sierra, Y., Barrera, V., Gómez, L. P., Jiménez, C., & Vélez, I. (2008). Adaptación y pilotaje del cuestionario sobre el análisis de los factores psicosociales presentes en los docentes universitarios. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 8(1), 29-44.




DOI: http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v19n1a010