Afrontamiento al estrés y su relación con el tipo de jornada laboral en docentes de educación primaria

José Cháidez Nevárez, Arturo Barraza Macías

Resumen


El principal objetivo de esta investigación es establecer la relación que hay entre las estrategias de afrontamiento al estrés laboral docente y el tipo de jornada laboral. Para el logro de este objetivo se llevó a cabo un estudio correlacional, transversal y no experimental a través de la aplicación de una encuesta a 61 profesores de Educación Primaria, pertenecientes a la Zona Esc. No. 40 de Canatlán y a la Zona Esc. No. 33 de Santiago Papasquiaro, ambas en el estado de Durango, México. Su principal resultado permite afirmar la no relación entre ambas variables, por lo que se considera que el trabajar en una escuela con más o menos horario laboral no determina la frecuencia de uso, ni el tipo de las estrategias de afrontamiento que utilizan los docentes para enfrentar su estrés. No obstante, es necesario continuar indagando variables contextuales para determinar su papel en el afrontamiento del estrés.


Palabras clave


Afrontamiento; Estrés; Adaptación; Maestros y jornada laboral

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/nfpsic.v18n2a04