Representaciones sociales de la profesión del psicólogo en ingresantes a la carrera de psicología de Córdoba, Argentina

Fernanda Chmil, Florencia Gañan, Leonardo Adrian Medrano, Pablo Ezequiel Flores Kanter

Resumen


Objetivo: analizar las representaciones sociales sobre la profesión del psicólogo en ingresantes a la carrera de Psicología de Córdoba, Argentina. Método: se abordó el contenido de las representaciones como campo semántico mediante un diseño pluri-metodológico desarrollado en dos fases, con la participación total de 260 aspirantes. En la Fase I, se realizó un análisis prototípico de la representación social, considerando el orden de aparición, la frecuencia y la co-ocurrencia de las palabras evocadas. En la Fase II, se trabajó con el valor simbólico de las palabras evocadas, para lo cual se realizaron 42 entrevistas, divididas por sexo en partes iguales. Resultados: diferencias entre las representaciones sociales de los ingresantes y el ejercicio profesional del psicólogo propiamente dicho. Conclusión: predominó el modelo clínico psicoanalítico en detrimento de las demás áreas del ejercicio profesional de la psicología. Además, se aprecia una visión de la psicología centrada más en el tratamiento de trastornos que en la promoción del bienestar psicológico.


Palabras clave


Representaciones sociales; ingresantes; profesión del psicólogo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abric, J-C. (2001). Prácticas Sociales y Representaciones. México, D.F: Ediciones Coyoacán.

Aisenson D., Monedero, F., Batlle, S., Legaspi, L., Aisenson, G., Vidondo, M.,... Alonso, D. (2004). Representaciones de estudiantes y graduados recientes sobre la Carrera y la Profesión del Psicólogo. XII Anuario de Investigaciones. Recuperado de http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario12/trabajo.php?id=108

Aspinwall, L. G., & Staudinger, U. M. (2007). Psicología del Potencial Humano. España: Gedisa.

Beltrán, R. M. (2000). Una mirada a la construcción de identidades. Los psicólogos de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Castro, A. (2004). Las competencias profesionales del Psicólogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales. Interdisciplinaria, 21(2), 117-152.

Doise, W. (1993). Debating social representations. In G. Breakwell & D. Canter (Eds.). Empirical Approaches to Social Representation. Nueva York: Oxford University.

Grasso, L. (2001). Introducción a la Estadística en Ciencias Sociales y del Comportamiento. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.

Jodelet, D. (1991). La Representación Social: Fenómenos, Concepto y Teoría. Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología Social y problemas sociales. Barcelona: Paidós.

León, M. (2002). Representaciones Sociales: actitudes, creencias, comunicación y creencia social. En F. Morales, D. Páez, A. Kornblit & D. Asún (comps.). Psicología Social. Buenos Aires: Prentice Hall

León, O., & Montero, I. (2003). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw Hill.

Ley Provincial 7106: Disposiciones para el ejercicio de la Psicología (1984).

Lellis, M. (2010). Psicología y políticas públicas saludables. PSIENCIA, 2(2), 102-106.

Navarro-Carrascal, O., & Londoño, M. (2010). Representaciones sociales del habitante de la calle. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana

Orellana, O. M., García, A. L., Alvites, R. J., Salazar, C. M., Sotelo, L. L., Sotelo, L. N.,... Rivera, M. J. (2008). Representaciones sociales sobre el psicólogo en profesores de la educación básica pública y privada de Lima (costa) y provincias (sierra y selva). Revista IIPS, 11(2), 41-54.

Petracci, M., & Kornblit, A. (2007). Representaciones sociales: una teoría metodológicamente pluralista. En A. Kornblit (Ed.), Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires: Biblos.

Ríos, M., Medrano, L. A., & Moretti, L. (2011). Estructura de las representaciones sociales sobre la psicología durante el transcurso de la carrera. Revista de Enseñanza de la Psicología: Teoría y Experiencia, 7(1), 11-19.

Sans de Uhlandt, M. S., Rovella, A. T., & De Barbenza, C. (1997). La imagen del psicólogo en estudiantes de Psicología y en el público en general. Recuperado de http://bases.bireme.br/cgibin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS〈=p&nextAction=lnk&exprSearch=217971&indexSearch=ID

Scaglia, H., Lodieu, M. T., Lubián, E., Cossi, E., Déboli, M., Mascó, M. I., & Noailles, G. (2002). Representación profesional del psicólogo en ingresantes a la carrera de Psicología. XII Anuario de Investigaciones. Recuperado de http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario8/representacion_prof.php

Sierra J.C., Bermúdez, M.P., Teva, I., Agudelo, D., Bretón-López, J., Gutiérrez, O.,... Buela-Casal, G. (2005). Imagen de la Psicología como profesión sanitaria entre los estudiantes de Psicología. Papeles del Psicólogo, 26, 24-29.

Torres-López, T. M., Maheda-Guzmán, M. E., & Beltrán, C. A. (2004). Representaciones sociales sobre el psicólogo: investigación cualitativa en el ámbito de la formación de profesionales de la salud. Revista de Educación y Desarrollo, 2, 29-42.

Yuni, J., & Urbano, C. (2003). Técnicas para investigar y formular proyecto de investigación. Volumen II. Córdoba: Brujas




DOI: http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a08