Prevalencia de abuso de alcohol e intervención mediante habilidades sociales en estudiantes del colegio “Ezequiel Cárdenas Espinoza”, en el período 2011-2012”

María de Lourdes Romero Romero, Alexis Lorenzo Ruiz

Resumen


 Objetivos: identificar el abuso de alcohol, desarrollar una estrategia de prevención mediante el fortalecimiento de las habilidades sociales y determinar el grado de pertinencia que otorga la estrategia de prevención. Método: estudio de enfoque cualitativo, diseño descriptivo y de intervención; se contó con la participación de 232 estudiantes matriculados del colegio “Ezequiel Cárdenas Espinoza” que aceptaron participar mediante consentimiento informado y que no presentaban enfermedades físicas o mentales; se determina la prevalencia del abuso de alcohol y luego se interviene para prevenir en los casos detectados. Resultados: la prevalencia del abuso de alcohol en los estudiantes es de 23.3% (n =54); con la estrategia de prevención se obtuvo cambios estadísticamente significativos en conocimientos y actitudes, no así en el cambio de prácticas. Conclusiones: la prevalencia de abuso de alcohol en los estudiantes de la muestra identificada es alta. La estrategia de prevención fue desarrollada en la totalidad de la población que abusaba del alcohol, generando cambios estadísticamente significativos en conocimientos y actitudes, pero no así en relación al cambio de prácticas. La estrategia de prevención aplicada demuestra ser pertinente para prevenir los problemas de abuso de alcohol, demostrando fortalecimiento de las habilidades sociales.


Palabras clave


Prevalencia; Abuso de alcohol; Adolescencia; Estrategia de prevención; Habilidades sociales

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/infpsicv16n1a09