Inteligencia emocional: factor positivo ante la depresión en adolescentes de bachillerato

Marcela Veytia López, Rocio Janeth Fajardo Gómez, Rosalinda Guadarrama Guadarrama, Nathali Escutia González

Resumen


Objetivo: identificar la relación entre síntomas de depresión y los factores de IE en un estudio de tipo transversal. Método: diseño cualitativo de tipo descriptivo con corte transversal; participaron 419 estudiantes de 15 a 19 años de edad; se aplicaron los intrumentos CES-D y TMMS-24. La información se analizó mediante la correlación de Spearman, “t” de Student y/o U de Mann Whitney. Resultados: 22.7% de adolescentes presentaron síntomas de depresión. En relación a IE, las mujeres puntuaron alto en el factor atención y los hombres en atención y reparación emocional, mientras que en el factor de claridad ambos sexos obtuvieron bajas puntuaciones. Conclusión: estudiar la IE a partir de sus factores nos brinda un punto de vista más específico sobre el comportamiento de ésta variable con la depresión.


Palabras clave


Inteligencia emocional; Depresión; Vulnerabilidad cognitiva; Adolescencia; Factor positivo

Texto completo:

PDF

Referencias


Abela, J., & Hankin, B. (2008). Cognitive vulnerability to depression in children and adolescents: A developmental psychopathology perspective. [Vulnerabilidad cognitiva a la depresión en niños y adolescentes: Una perspectiva de la psicopatología del desarrollo] En Abela, J., y Hankin, B. (Eds.) Handbook of depression in children and adolescents (pp. 35–78). N. Y., E. U. A.: The Guilford Press. Consultado en https:// books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&i d=0lFWXmp7b5oC&oi=fnd&pg=PA35&ots =hyA2cN0iuj&sig=u3KhEbKywwudDYKeH voEPSbR2vs#v=onepage&q&f=false

Arias, M., Marcos, S., Martin, M., Arias, J., & Deronceré, O. (2009). Modificación de conocimientos sobre conducta suicida en adolescentes y adultos jóvenes con riesgo. Medisan, 13(1). Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_1_09/ san05109.htm

Amador, G. (2001). Género y depresión. GénEros, 9 (25), 51-55.

American Psychiatric Association (APA) (2012). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4ª. Ed., texto revisado). Washington, DC.:editorial

Anadón, O. (2006). Inteligencia emocional percibida y optimismo disposicional en estudiantes universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 9(1), 1-13.

Aradilla- Herrero, A., Tomás- Sábado, J. y Gómez-Benito, J. (2014). Associations between emotional intelligence, depression and suicide risk in nursing students. Nurse Education Today, 34, 520- 525. DOI: 10.1016/j.nedt.2013.07.001

Báez, C. (10 de Sept. 2015). Día mundial para la prevención del suicidio. Sin salud mental no hay salud: Corina Benjet. [Mensaje de blog]. Recuperado de: http://www. conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ salud/2913-dia-internacional-para-la-prevencion-del-suicidio-trabajo-activo-para-evitarlo-nota

Balluerca, N., Aritzeta, A., Gorostiaga, A., Gartzia, L., & Soroa, G. (2013). Emotional intelligence and depressed mood in adolescence: A multilevel approach. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13(2), 110- 117.

Beck, A. (1987). Cognitive models of depression. Journal of cognitive psychotherapy, an international Quarterly (I), 5-37.

Belova, A., Sabirova, E., & Malykh, S. (2014). The linkage between stressful life events, emotional intelligence, cognitive errors and depressiveness in adolescents. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 146, 105- 111.

Bisquerra, R. (2008). Educación emocional y bienestar (6ª Ed.).La Rioja: Walters Kluwer Education.

Boyd, J., Weissman, M., Thompson, D., & Myers, J. (1982). Screening for depression in a community simple: Understanding the discrepancies between depression symptom and diagnostic scales. Archives of General Psychiatry, 39(10), 1195-1200.

Cardeñoso, O., & Calvete, E. (1999). Creencias y síntomas depresivos: resultados preliminares en el desarrollo de una escala de creencias irracionales abreviada. Anales de Psicología 15(2), 179–190.

Caouette, J. y Guyer, A. (2015). Cognitive distortions mediate depression and affective response to social acceptance and rejection. Journal of Affective Disorders, 190, 792- 799. DOI: 10.1016/j. jad.2015.11.015

Cerón, D., Pérez- Olmos, I., & Ibañez, M. (2011). Inteligencia Emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(1), 49-64.

Cortés, A., Aguilar, J., Medina, R., Toledo, J., & Echemendia, B. (2010). Causas y factores asociados con el intento de suicidio en adolescentes en la provincia Sancti Spiritus. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 48(1), 15-18.

Eisenberg, N., & Spinrad, T. (2004). Emotion-related regulation: sharpening the definition. Child Development, 75(2), 334-339.

Extremera, N., Durán, A., & Rey, L. (2006b). Perceived emotional intelligence and dispositional optimism–pessimism: Analyzing their role in predicting psychological adjustment among adolescents. Personality and Individual Differences, 42,1069–1079.

Extremera, N., & Fernández- Berrocal, P. (2004). Inteligencia emocional, calidad en las relaciones interpersonales y empatía en estudiantes universitarios. Clínica y Salud 15, p. p. 117- 137. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=180617822001

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale (TMMS- 24). Psychological Reports, 94 (3), 751-755. DOI: 10.2466/pr0.94.3.751-755

Fernández-Berrocal, P., & Ruiz, D. (2008). La Inteligencia emocional en la educación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15(6-2), 421-436. Recuperado de: http://www. investigacionpsicopedagogica.org/revista/ articulos/15/espannol/Art_15_256.pdf

Ferragut, M., & Fierro, A. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 44 (3), 95-104.

Glenberg, A. M., Havas, D. A., Becker, R., & Rinck, M. (2005). Grounding language in bodily states: The case for emotion. In D. Pecher & R.A. Zwaan (Eds.), Grounding cognition: the role of perception and action in memory, language and thinking (pp. 115-128). Cambridge: Cambridge University Press.

Goleman, D. (2014). Inteligencia emocional. (56ª ed.). México, D.F.: Vergara.

González-Forteza, C., Jiménez-Tapia, J., Ramos-Lira, L., & Wagner, F. (2008). Aplicación de la escala de depresión del Center of Epidemiological Studies de la ciudad de México. Salud Pública de México, 50 (4), 292-299.

Grewal, D., & Salovey, P. (2005). Feeling smart: The science of emotional intelligence. American Scientist, 93, 330-339.

Hankin, B., Abramson, L., Moffitt, T., Silva, P., Mcgee, R., & Angell, K. (1998). Development of depression from pre adolescence to young adulthood: Emerging gender differences in a 10-year longitudinal study. Journal of Abnormal Psychology, 107(1), 128-140.

Hamilton, J., Kleiman, E., Rubensteins, L., Stange, J., Flynn, M, Abramson, L., & Alloy, L. (2015). Deficits in emotional clarity and vulnerability to peer victimization and internalizing symptoms among early adolescents. Jornal of Youth Adolescence 123, 1-12.

Hernangómez, L. (2012). Vulnerabilidad cognitiva a la depresión: relación entre sesgos atencionales, auto-representación y síntomas depresivos. (Tesis Doctoral) Recuperada de: http:// eprints.ucm.es/16407/1/T33908.pdf.

IBM Corporation. (2012). SPSS/PC advanced stadistics, v21.0 [Software de computadora en disco]. Chicago: SPSS Inc.

Ingram, E., Miranda, J., & Segal, Z. (1998). Cognitive Vulnerability to Depression. New York: Guilford Press.

Karim, J., & Shah, S. (2013). Ability emotional intelligence predicts quality of life beyond personality, affectivity and cognitive intelligence. Applied Research Quality Life, 9, 733-747.

Kercher, A., Rapee, R., & Schniering, C. (2009). Neuroticism, life events and negative thoughts in the development of depression in adolescent girls. Journal of Abnorm Children Psychology, 37, (7), 903-915.

Koole, S. (2009). The psychology of emotion regulation: An integrative review. Cognition and Emotion, 23 (1), 4-41.

Lizeretti, N., & Rodríguez, A. (2011). La inteligencia emocional en salud mental: Una revisión. Ansiedad y Estrés, 17 (2-3), 233-253.

Lloyd, S., Malek-Ahmadi, M., Barclay, K., Fernández, M., & Stanley-Chartrand, M. (2012). Emotional intelligence (EI) as a predictor of depression status in older adults. Archives of Gerontology and Geriatrics, 55, 570- 573.

López- Curbelo, M., Acosta- Pérez, I., García- García, L., & Fumero, A. (2006). Inteligencia emocional en polícias locales. Ansiedad y Estrés, 12 (2-3), 467-477.

Mayer, J., Caruso, R., & Salovey, P. (2000). Selecting a measure of emotional intelligence: The case of ability scales. En R. Bar-On y J. Parkes (Eds.). The handbook of emotional intelligence: Theory, development, assessment, and application at home, school, and in the workplace. San Francisco: Jossey-Bass/Pfeiffer.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2001a). Salud mental: nuevos conocimientos, nuevas esperanzas. Informe sobre la salud en el mundo. Impreso por el servicio de Producción de Documentos de la OMS. Ginebra, Suiza. http://www.who.int/whr/2001/en/ whr01_es.pdf?ua=1

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2014). Salud para los adolescentes del mundo. Una segunda oportunidad en la segunda década. Impreso por el servicio de Producción de Documentos de la OMS. Ginebra, Suiza. http://apps.who.int/ adolescent/second-decade/files/WHO_ FWC_MCA_14.05_spa.pdf

Radloff, L. (1977). The CES-D scale: A self report depression scale for research in the general population. Applied Psychological Measurements (1), 385-401. DOI: 10.1177/014662167700100306.

Rico, C. (2002). La inteligencia emocional en el trabajo. De Hendrie Weisinger. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión 10 (2), 101-104.

Rodríguez de Alba, U., & Suárez, Y. (2012). Relación entre inteligencia emocional. depresión y rendimiento académico en estudiantes de psicología. Psicogente, 15 (28), 348-359. Recuperado de http:// publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/ rdigital/psicogente/index.php/psicogente/ article/viewFile/335/327

Salguero, J., Palomera, R., & Fernández- Berrocal, P. (2011). Perceived emotional intelligence as predictor of psychological adjustement in adolescents: A 1- year prospective study. European Journey of Psychology of Education, 27, 21- 34.

Salovey, P., & Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185-211.

Salovey, P., Mayer, J., Goldman, S., Turvey, C., & Palfai, T. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the trait meta- mood scale. In Pennebraker, J. Emotional Disclosure and Health, (pp. 125-154). Washington, D.C.: American Psychological Association.

Salovey, P., Woolery, A., & Mayer, J. (2001). Emotional intelligence: Conceptualization and measurement. In G. J. O. Fletcher and M. S. Clark (Eds.), The handbook of social psychology: Interpersonal processes, (pp. 279-307). Malden, MA: Blackwell Publishers.

Shaffer, D., & Waslick, B. (2003). Las múltiples caras de la depresión en niños y adolescentes. Madrid: Psiquiatría Editores.

Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud. (SPPS). (2015). Depresión y Suicidio en México. México, D.F.: Secretaría de Salud. Recuperado de http://www.spps.gob.mx/avisos/869- depresion-y-suicidio.mexico.html

Ticusan, M. (2012). Low self- esteem, premise of depression appearance at adolescent. Procedia Social and Behavioral Sciences, 69,1590- 1593.

Veytia, M. (2012a). Factores de vulnerabilidad cognitiva asociada a la depresión en adolescentes estudiantes del nivel medio superior de la UAEM. (Tesis doctoral inédita). Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México.

Veytia, M., González-Arratia, N., Andrade, P., & Oudhof, H. (2012b). Depresión en adolescentes: El papel de los sucesos vitales estresantes. Salud mental, 35(1), 37-43.

Villareal-González, M., Sánchez-Sosa, J., Veiga, F., & Del Moral, G. (2011). Contextos de desarrollo, malestar psicológico, autoestima social y violencia escolar desde una perspectiva de género en adolescentes mexicanos. Psychological Intervention, 20 (2), 171-181.

Villatoro, A., Ley, L., Jonapá, A., & Gordillo, J. (Locutores). (4 de Marzo de 2014). La voz nos une: La depresión, un trastorno del estado anímico. [Audio en Podcast].

Wade, T., Cairney J., & Pevalin, D. (2002). Emergence of gender differences in depression during adolescence: National panel results from three countries. Journey of the American Academy of Child and Adolescence Psychiatry, 41(2), 190-198.

Wagner, F., Gallo, J., & Delva, J. (1999). Depression in late life: A hidden public health problem for Mexico? Salud Pública de México, 41(3), 189-202.

World Federation for Mental Health (WFMH). (2012). Depresión: Una crisis global. En Álvarez, C. (trad.). Recuperado de: http://wfmh.com/wp-content/ uploads/2013/11/2012_wmhday_spanish. pdf

Zavala, M., Valadez, M. de D., & Vargas, M. del C. (2008). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes con alta aceptación social. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15(6-2), 319-338.




DOI: http://dx.doi.org/10.18566/infpsicv16n1a02