Programas de intervención para Estudiantes Universitarios con bajo rendimiento académico

Ángela Pilar Albarracín Rodríguez, David Andrés Montoya Arenas

Resumen


Objetivo: revisar investigaciones relacionadas con programas de intervención para estudiantes universitarios con bajo desempeño académico. Método: para esta revisión, se incluyeron sólo artículos científicos desde el año 2010 que se encontraron en las bases de datos EBSCO, ScienceDirect, Pubmed, SpringerLink, Redalyc, Dialnet y direcciones de internet como https://scholar.google.es/, utilizando los descriptores: intervention/training programs in higher education, programas de intervención en universitarios, academic performance, college students, university students. Resultados: se encontró que la mayoría de programas se enfocan en estrategias de autorregulación, tutorías y estrategias en áreas específicas como valores y comprensión lectora, algunos de ellos con limitaciones metodológicas. Conclusión: la mayoría de los programas demostraron ser eficaces en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes; sin embargo, se presenta la necesidad de continuar con esta línea de trabajo.


Palabras clave


Educación superior; Condiciones personales; Condiciones sociales; Condiciones institucionales, TIC

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DOI: http://dx.doi.org/10.18566/infpsicv16n1a01