Adolescencias contemporáneas: de la educación sexual al saber en exceso

Clara Cecilia Mesa

Resumen


El presente texto es un análisis de los efectos de la introducción de una voluntad decidida sobre la concepción que nuestra época tiene sobre el papel de la sexualidad en los ideales culturales y sus efectos sobre la lógica de los síntomas que presentan los adolescentes contemporáneos. Síntomas que han sobrepasado el límite de lo privado y han entrado en el escenario público. Considerados tanto como un problema de orden público y como problema de salud pública. Se ha entrado decididamente en otro orden con respecto a las relaciones entre cultura y pulsión sexual, la cultura ha asumido la posición de que levantando el tabú de la sexualidad ha encontrado la perspectiva para que los sujetos sean más sanos, más felices, por la vía de producirle al sujeto el saber que le falta para tener un encuentro sano, feliz y científico con la sexualidad. Pero contar con la pulsión tal como se le reveló a Freud, nos lleva a interesarnos aquí de manera particular sobre una vocación inquebrantable hacia la educación en la sexualidad, pues parece que nos hemos movilizado decididamente desde la concepción Freudiana hacia una concepción inscrita en las coordenadas de una nueva época.


Palabras clave


Sexualidad; Adolescencia; Psicoanálisis; Educación

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