Propuesta y evaluación de las competencias básicas de los estudiantes aspirantes a algunos de los postgrados de la facultad de medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana en el segundo semestre de 2003

Blanca Ruby Rendón, María Paulina Bernal Restrepo, Martha Lía Franco Cano, Mónica Janeth Salazar Duque, Natalia Andrea Uribe Zuluaga

Resumen


El presente trabajo de grado consisitió en realizar una propuesta y evaluación de las competencias básicas de los estudiante aspurantes a algunos de los posgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana, que se presentaron en el segundo semestre de 2003. La población era de 92 aspirantes que se presentaron a los posgrados de cirugía general, oftalmología, dolor y cuidado paliativo, psiquiatría, pediatría, dermatología, anestesiología, ortopedia y traumatología, medicina interna, ginecología y obstetricia, de la Escuela de Ciencias de la Salud: la muestra fue de 34 estudiantes que fueron seleccionados para matricularse en los posgrados citados.

Si bien el instrumento se aplicó a todos, el análisis se realizó con los (34) aspirantes que fueron admitidos.

El instrumento utilizado fué el 16 PF Sys Valanty, la versión fue revisada por el sicólogo Octavio Escobar. Posteriormente se realizaron díez páneles de expertos correspondientes a los diez posgrados de la muestra. Los páneles se basaron en la metodología DELFHI para guiar la discusión de los grupos; se analizó un listado previo de competencias, después de una sensibilización teórica, según los resultados que arrojaron los páneles se hizo la propuesta. Los datos se procesaron de acuerdo con las competencias que fueron el producto de los páneles a la luz de la correlación de los diferentes factores del instrumento aplicado, dando como resultado la comparación del perfill deseado y el perfil real para cada uno de los posgrados y sugerir un modelo de selección para este tipo de población.


Palabras clave


Selección de personal; Educación; Formación por competencias

Texto completo:

PDF