Opinión de agentes educativos de programas de Psicología, colombianos y españoles, sobre las implicaciones del envejecimiento de la población

Nidia Aristizábal Vallejo

Resumen


El objetivo de este estudio fue conocer la opinión de decanos, docentes y egresados de programas de Psicología en Colombia y España, con respecto a las implicaciones del envejecimiento de la población. Participaron 87 agentes educativos dentro de los que se contaban decanos, directores, docentes y psicólogos egresados de 26 programas de psicología, 5 en Colombia, y 21 en España, que en sus planes de estudio tuvieran cursos optativos o seminarios electivos sobre envejecimiento o vejez. Para recoger los datos utilizamos una encuesta semiestructurada en la que se preguntó: ¿En su opinión qué implicaciones tiene el envejecimiento poblacional en su país? Mencione al menos tres. Los resultados arrojaron que, para los participantes entrevistados, las implicaciones del envejecimiento en Colombia son, en orden descendente, económicas, sociales, biomédicas, demográficas y educativas. En último lugar se encuentran las implicaciones psicológicas. Para España, se mencionaron, en orden descendente, las implicaciones económicas, sociales, demográficas y biomédicas. En último lugar se encuentran las implicaciones psicológicas y políticas

Palabras clave


Vejez; Programas académicos; Implicación económica; Implicación social; Implicación biomédica; Implicación demográfica; Implicación educativa; Implicación psicológica; Implicación política

Texto completo:

PDF