Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Publicación semestral de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana. Recoge resultados de investigaciones científicas y reflexiones en las áreas sociales, de la psicología y el psicoanálisis, con el finde fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones. Los contenidos de la revista están dirigidos a los estudiantes, docentes, investigadores, egresados, profesionales de las áreas de las ciencias sociales y a los lectores afines a este saber.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Información institucional

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación del artículo inicia con la revisión por parte del Editor y el Comité Editorial los cuales deciden acerca de la continuidad en el proceso teniendo en cuenta las normas para autor de artículo. Una vez aprobado, se envía a dos árbitros externos quienes determinan la pertinencia de publicarlo (se realiza una evaluación por pares de doble ciego). En caso de que un árbitro apruebe y otro lo rechace, se nombrará un tercero para decidir la inclusión o no del artículo.

Los resultados de la evaluación pueden ser: Aceptar con revisión menor, Requiere una revisión significativa para ser considerado, Aceptar sin revisión y Rechazar. Se notifica al autor sobre las observaciones y las correcciones que debe realizar.

La revista Informes Psicológicos se reserva el derecho de aceptar o no los artículos. La aceptación del artículo implica la cesión de derechos y la originalidad del mismo a la revista y a la Universidad Pontificia Bolivariana. 

 

Frecuencia de publicación

La revista Informes Psicológicos se publica con una periodicidad semestral y una convocatoria permanente para la recepción de artículos.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público apoya a un mayor intercambio del conocimiento global.

No existe cobro alguno para la postulación y posterior edición de los artículos presentados a la revista Informes Psicológicos.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Ética de la publicación

El Comité Editorial de la revista Informes Psicológicos declara un compromiso ético de todos los miembros de los procesos editoriales.

La Revista Informes Psicológicos parte de los lineamientos del Código Deontológico y Bioético del Ejercicio de la Psicología en Colombia (http://www.tribunales.colpsic.org.co) y de la APA (http://www.apa.org/ethics/code) en cuanto a los estándares éticos de investigación y publicación.

 

Política de ética en las publicaciones

Los miembros del Comité Editorial estarán atentos de mantener el anonimato tanto de los autores como de sus evaluadores, velando que el proceso de recepción y revisión del artículo esté asegurado en la transparencia, objetividad y confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial, partiendo de la buena fe de los autores, siendo responsables por la infracción de estas obligaciones.

Responsabilidades éticas de los miembros de la gestión editorial

• Autor

Los artículos enviados deben ser documentos originales y cumplir con condiciones necesarias de coherencia, cohesión, claridad, concreción, pertinencia y centralidad que las hagan comunicables. Es de aclarar que el envío del artículo garantiza que los autores no infringen derechos de autor y que el trabajo no ha sido publicado en otra revista, ni está siendo sometido a evaluación. Para ello, los autores deben diligenciar la carta de originalidad y de cesión de derechos.

El autor debe garantizar su disponibilidad en los diferentes procesos de arbitraje, corrección y publicación.

• Editor de revista

El editor debe llevar a cabo un proceso de edición y publicación transparente y original con respeto a los autores.

Además, debe estar disponible para los autores y los evaluadores para aclarar las dudas que puedan surgir durante los procesos de evaluación, revisión y edición.

• Evaluador

El evaluador debe tener un rango de estudio superior a la especialización, ser una persona con juicio objetivo y dar aviso de cualquier irregularidad con el documento; además, revisar la contribución del artículo a las áreas de conocimiento.

No tener conflicto de intereses con la investigación o autores, de igual forma trato confidencial de los artículos.

Es responsabilidad del evaluador diligenciar los formatos solicitados durante el proceso de evaluación.

• Miembros de comités (Editorial y Científico)

Es responsabilidad del comité editorial revisar los artículos y definir el proceso a seguir; elegir y contactar los árbitros para evaluación, guardar la confidencialidad del nombre de autor,  definir la pertinencia de la evaluación y comunicar al autor sobre el resultado.

Todos los miembros de los diferentes comités deben cumplir con la confidencialidad de los artículos, autores e información personal.