Dis-capacidad, diseño-capacidad. Una reflexión sobre su facultad de mediación

María del Pilar Correa Silva

Resumen


Presentamos parte de los logros obtenidos en más de diez años de investigación y desarrollo. Esta ruta surge a partir de una interrogante desde el diseño, en un equipo multidisciplinario, al alero del Centro de Cartografía Táctil de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM y que se amplía como tesis doctoral en la Universidad de Barcelona, España.

La investigación teórico-práctica se centra en el espacio “no-visual”, donde emerge que el acto de “ver” no es una prerrogativa de la percepción visual. Esta singularidad del hecho de conocer extiende los límites teóricos y productivos del diseño. Línea de investigación que hoy se ha ido consolidando y cuenta con el reconocimiento de la Comisión de Ciencia y Tecnología, gracias a la aprobación un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico -Fondecyt de iniciación en investigación en 2011. Planteamos que esto abre nuevas perspectivas para el diseño en comunicación visual, siendo el diseño multisensorial, la clave para la accesibilidad y la usabilidad. Este es un enfoque epistemológico que permitiría que la sociedad moderna se proyecte realmente como una sociedad inclusiva.

Por ahora, que el sentido del tacto reciba un mejor trato por parte del diseño proyectaría no solo una mejor “mediación” entre las personas con ceguera y el espacio cultural, geográfico y social que les corresponde vivir, sino que aportaría a una mejor “convivencia” entre todos los seres vivos que cohabitamos el planeta y con sus respectivos “Umwelt”.

En esta exposición relacionaremos cómo hemos ido, desde la discapacidad, conformando un cuerpo de conocimiento afín al campo disciplinario del diseño, el estado actual de la investigación que presentamos y sus proyecciones en el diseñar-capacidad.


Palabras clave


Diseño multisensorial; Cultura visual; Imagen táctil; Ceguera

Texto completo:

PDF