Diseño de envases para usuarios de la tercera edad

Gustavo Adolfo Sevilla Cadavid, Coppelia Herrán Cuartas

Resumen


Los envases alimenticios diseñados para personas sin limitaciones físicas y cognitivas se convierten en obstáculos para los adultos mayores con limitaciones funcionales asociadas al proceso de envejecimiento. Las limitaciones visuales impiden la lectura de información en las etiquetas, la disminución de fuerza obstaculiza la apertura de los envases, la pérdida de motricidad fina no permite un agarre óptimo, la falta de memoria genera una mala recordación de marca, entre otras dificultades.

A la luz de estas problemáticas se planteó un proyecto cuyo objetivo fue determinar los requerimientos de diseño para envases alimenticios dirigidos a los adultos mayores. Los requerimientos se establecieron a partir de una revisión bibliográfica de temas relacionados con ergonomía y diseño universal, y a partir del resultado de pruebas de usabilidad aplicadas a 28 adultos mayores de la ciudad de Medellín.

El proyecto se justifica en las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística-Dane, según las cuales en Colombia habitan 4’964.793 adultos mayores, es decir, personas de 60 años y más. Esta cifra representa el 10,5% de la población, y de ese total, 650.000 sobrepasan los 80 años. Solo en Medellín hay 360.740 adultos mayores.

Desde esta perspectiva, los adultos mayores se constituyen en un mercado potencial que las empresas de empaques no han sabido explorar, y considerando la rapidez con que el país envejece, se hace necesario que el mercado y el diseño reaccionen y comiencen a leer las necesidades de este segmento de forma adecuada por medio del desarrollo de estrategias que permitan la satisfacción de las mismas.


Palabras clave


Diseño de envases; Tercera edad; Diseño inclusivo; Diseño universal

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