La malla de los nueve cuadrados: de la estrategia proyectual a la herramienta pedagógica

Angelo Páez Calvo

Resumen


El presente artículo intenta abordar las relaciones que se pueden establecer entre una estrategia de carácter eminentemente proyectual y una herramienta pedagógica de carácter disciplinar en arquitectura. Para desarrollar este acercamiento sobre estrategias aparentemente diferentes, el punto de partida es una mirada analítica sobre la reconocida malla de los nueve cuadrados. Indagar en esta malla, implica establecer el sentido de la discusión teórica planteada por John Hejduk en los años sesenta. Inicialmente, la búsqueda teórica se construye como un proceso de investigación proyectual, estudiado durante más diez años, en el que la “malla” se asume como una metáfora que se desplaza de un término a otro, desde lo geométrico a lo diagramático, con una finalidad aparentemente estética. A través de esta indagación, Hejduk busca definir una estrategia de construcción de proyectos puesta a prueba en la serie Seven Houses Texas. Posteriormente, hacia mediados de los años setenta, Hejduk es nombrado decano de la Escuela de Arquitectura de la Cooper Union, lugar donde pondrá a prueba el paso de la estrategia proyectual a una estrategia de carácter pedagógico. Esta puesta a prueba parece determinar una serie de ajustes en la estrategia, y por supuesto, en la malla como instrumento, tales como la actuación sobre un sistema de orden establecido, exploración de un vocabulario técnico de la disciplina arquitectónica, y la relación teoría y práctica en el proyecto. Establecer esta relación entre lo proyectual y lo pedagógico implica plantear la tensión entre el Hejduk proyectista y el Hejduk pedagogo, y en el marco de esta tensión decantar si la estrategia proyectual está orientada en la relación síntesis y proyecto, y la estrategia didáctica orientada en la relación análisis y proyecto.


Palabras clave


Investigación proyectual; Estrategia proyectual; Pedagogía y didáctica en arquitectura; Análisis y proyecto; Trasposición didáctica.

Texto completo:

PDF