La prenda como producto de vestuario. Funcionalidad y comodidad

Margarita Baquero Álvarez, Margarita Baena Restrepo

Resumen


HACIA UN DISEÑO DE VESTUARIO

Las prendas de vestuario, en especial las de uso interior, son artículos específicamente diseñados para la interacción con los usuarios de una forma muy estrecha, lo que hace que se encuentren en una relación proximal muy específica con el hombre. Los productos de vestuario, para lograr ser competitivos, necesitan del análisis de unas características intrínsecas que además de definirlas como únicas y difícilmente copiables, les otorgan un valor agregado particular. Estas características apuntan a las tres relaciones que tiene la prenda: Relación con ella misma: función del objeto-prenda; Relación con el usuario: comodidad y modelación de la prenda; Relación con el entorno: estética del objeto-prenda. De acuerdo a cada una de estas relaciones de la prenda, apuntando al análisis de criterios de diseño y medición de las características, éstas se definen conceptualmente como el aporte de un valor específico que cada una conlleva al sistema de prendas que se genera. Es aquí donde la definición, el desarrollo de unos criterios de análisisy la estandarización son factores relevantes de dichas características, y que le proporcionan herramientas definitivas al diseñador para interactuar en el mercado actual.


Palabras clave


Ropa interior femenina; Vestuario; Diseño textil

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