Apropiaciones del espacio público y cultura material callejera

Juan Diego Sanín Santamaría

Resumen


Una caja de madera para lustrar zapatos humanizada con el rostro de un indígena, configura un puesto de trabajo en el Parque de Belén; la estructura de un coche de niño al que se ha agregado una canasta plástica sirve como punto de venta móvil que ofrece café en el centro de Medellín; unos trazos de pintura blanca sobre el asfalto delimitan el área donde juegan algunos niños cerca a la Estación Acevedo del Metro; una silla vieja sacada a la calle y fijada al piso con cemento permite a los vecinos del barrio LaureLes hacer visita en un improvisado parque que ellos mismos han construido. Estas situaciones ejemplifican tácticas ciudadanas para apropiarse del espacio público a través de objetos, muchas veces creados por las mismas personas que lo habitan, con el fin de solucionar sus necesidades inmediatas y expectativas, convirtiendo la calle en su lugar de trabajo, de compra y de venta, de juego, de socialización doméstica e incluso de vivienda. Estos son los objetos que constituyen la cultura material callejera, lo que la gente hace, siente, piensa y crea cuando está en la calle.

Palabras clave


Espacio público; Ciudad - Aspectos sociales; Barrios - Medellín (Antioquia, Colombia); Cultura urbana; Cultura material; Estilo de vida

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