La naturaleza disciplinar del diseño y su participación en la creación cultural

Natalia Pérez Orrego

Resumen


La conformación del proyecto de creación como disciplina -el diseño- ha sido lenta, lo que puede atribuírsele a su joven concepción de no más de un siglo, y por lo que aún hoy en día le sigue siendo difícil esclarecer su propia naturaleza. La pretensión de este artículo es hacer una revisión concisa sobre cómo se ha ido definiendo esa naturaleza proyectual en su breve recorrido histórico y cuáles son las particularidades que la conforman. Desde autores como Nikolaus Pevsner, Otl Aicher, Jean Baudrillard, Roland Barthes, Gui Bonsiepe y Pierre Levy, se busca presentar una postura disciplinar del diseño enraizada en el desarrollo social, por lo que el alcance proyectual de esta posición no puede entenderse hoy en día solamente como la respuesta técnica que mejora una necesidad, sino más bien como el conocimiento que define y constituye en gran medida el lenguaje sociocultural. En ese sentido, la disciplina del diseño no posee un valor superficial en la caracterización cultural, sino que por el contrario, contribuye a su definición.

Palabras clave


Diseño; Proyecto; Lenguaje; Virtualización cultural; Identidad cultural

Texto completo:

PDF