Signos cardinales de Libia Posada y En el brazo del río de Marbel Sandoval: narrativas cartográficas sobre los cuerpos del desplazamiento forzado

Contenido principal del artículo

Ingrid Vanessa Molano Osorio
https://orcid.org/0000-0002-6858-7712

Resumen

El cuerpo como objeto de la violencia generada en el marco del conflicto armado colombiano ocupa un lugar central en distintas obras de arte y literarias del país. En diversos casos, tal centralidad se debe al compromiso de los autores por resignificar la ocurrencia de masacres, secuestros, desapariciones o desplazamientos forzados, los cuales involucran o recaen sobre los cuerpos de las víctimas. Este es el caso de las obras analizadas de forma comparativa en este artículo: la instalación Signos cardinales de Libia Posada y la novela En el brazo del río de Marbel Sandoval, pues ambas confluyen en la resignificación del cuerpo en el contexto del desplazamiento forzado. Entre los objetivos, se busca delimitar la manera como se configura una narrativa de carácter cartográfico en las obras. También se pretende reflexionar sobre la relación entre el cuerpo-desplazamiento forzado: interno y transfronterizo. El análisis aquí planteado gira en torno al concepto de narrativa cartográfica, que será abordado a partir, por un lado, de Italo Calvino, quien define la cartografía como unión espacio temporal articulada en la idea de itinerario; por el otro, de Michel de Certeau, ya que considera las estructuras narrativas, implícitas en la cartografía, en cuanto sintaxis espaciales, noción que permite abordar la representación del desplazamiento forzado que se realiza en las obras como delimitación simbólica de itinerarios reordenadores del espacio.

Palabras clave:
Cuerpo Espacio Narrativa Cartografía Resignificación Signos cardinales En el brazo del río Libia Posada Marbel Sandoval Desplazamiento forzado

Citas

ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). “¿En qué se diferencia un desplazado de un refugiado?”. https://eacnur.org/blog/en-que-se-diferencia-un-desplazado-de-un-refugiado/

Acosta, María del Rosario y Laura Quintana. “De la estetización de la política a la comunidad desobrada”. Revista de Estudios Sociales, no. 35 (2010): 53-65. https://doi.org/10.7440/res35.2010.05

Agamben, Giorgio. “El campo de concentración como paradigma biopolítico de lo moderno”. En Homo sacer: El poder soberano y la nuda vida. Traducido por Antonio Gimeno Cuspinera, 151-181. Valencia: Pre-Textos, 2010.

Bauman, Zygmunt. Vidas desperdiciadas: La modernidad y sus parias. Traducido por Pablo Hermida Lazcano. Buenos Aires: Paidós, 2005.

Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Traducido por Andrés E. Weikert. México: Ítaca, 2003.

Blair, Elsa. “¿Nuevas guerras? ¿Nuevos espacios para la guerra? O ¿Nuevas espacialidades?”. En (Des) territorialidades y (no) lugares: Procesos de configuración y transformación social del espacio, editado por Diego Herrera Gómez y Carlo Emilio Piazzini Suárez, 135-152. Medellín: La Carreta, 2006.

Blair, Elsa. “La política punitiva del cuerpo: ʻEconomía del castigoʼ o mecánica del sufrimiento en Colombia”. Estudios Políticos, no. 36 (2010): 39-66.

Careri, Francesco. Walkscapes: El andar como práctica estética. Traducido por Maurici Pla. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.

Cárdenas Santamaría, Jorge Andrés. “Representación narrativa de la violencia y el conflicto armado en la obra En el brazo del río de Marbel Sandoval”. Cuadernos de Literatura, no. 26 (2017): 87-102.

Certeau, Michel de. La invención de lo cotidiano. Vol. 1: Artes de hacer. Traducido por Alejandro Pescador. México: Universidad Iberoamericana, 2000.

CNMH (Centro Nacional de Memoria Histórica). Nuevos escenarios del conflicto armado y violencia. Bogotá: CNMH, 2014.

CNMH (Centro Nacional de Memoria Histórica). Una nación desplazada. Bogotá: CNMH, 2015.

Fenves, Peter. “¿Existe una respuesta a la estetización de la política?”. En Walter Benjamin: Culturas de la imagen, compilado por Alejandra Uslenghi, 75-97. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2010.

Foucault, Michel. “Espacios otros”. Architecture, mouvement, continuité, no. 5 (1984): 15-26.

González Gil, Adriana. “Del desplazamiento forzado interno en Colombia a la migración transfronteriza hacia Ecuador”. Estudios Políticos, no. 47 (2015): 177-197. https://doi.org/10.7440/res35.2010.05

Gutiérrez Peláez, Miguel y Flor Ángel Rincón. “Trayectos entre estética y biopolítica: Trauma, sujeto e imagen”. (Pensamiento), (palabra) y obra, no. 7 (2012): 42-55. https://doi.org/10.17227/ppo.num7-1423

Harley, J. Brian. “Texts and Contexts in the Interpretation of Early Maps”. En The New Nature of Maps: Essays in the History of Cartography, editado por Paul Laxton, 33-49. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2001.

Kristeva, Julia. Poderes de la perversión. México: Siglo XIX, 1988.

Massariol, Diego Nicolás. “Operaciones enunciativas de subjetivación en el discurso de la cartografía artística actual como estrategia de dialogicidad y contra-conducta”. AdVersus: Revista de Semiótica, no. 31 (2016): 141-165.

Massey, Doreen. “Espacio, lugar y política en la coyuntura actual”. Urban: Revista del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, no. 4 (2012): 7-12.

Molano Osorio, Ingrid Vanessa. “Signos cardinales de Libia Posada y En el brazo del río de Marbel Sandoval: La resignificación del cuerpo a través de una narrativa cartográfica”. Tesis de maestría, Universidad de los Andes, 2019. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/48459.

Neira, Armando. “¿Cómo fue la masacre de Bojayá?”. Semana, 13 de mayo de 2002. https://www.facebook.com/RevistaSemana/videos/c%C3%B3mo-fue-la-masacre-de-bojay%C3%A1/2788695214793684/

Oslender, Ulrich. “Des-territorialización y desplazamiento forzado en el Pacífico colombiano: La construcción de ʻgeografías de terrorʼ”. En (Des) territorialidades y (no) lugares: Procesos de configuración y transformación social del espacio, editado por Diego Herrera Gómez y Carlo Emilio Piazzini Suárez, 155-172. Medellín: La Carreta, 2006.

Paredes, Ismael. “Magdalena Medio, un sueño de vida en medio de la guerra”. https://www.alainet.org/es/articulo/143541.

Piazzini Suárez, Carlo Emilio. “El tiempo situado: Las temporalidades después del ʻgiro espacialʼ”. En (Des) territorialidades y (no) lugares: Procesos de configuración y transformación social del espacio, editado por Diego Herrera Gómez y Carlo Emilio Piazzini Suárez, 53-73. Medellín: La Carreta, 2006.

Posada, Libia. “Signos cardinales”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 9, no. 2 (2014): 217-222.

Sandoval, Marbel. En el brazo del río. Medellín: Hombre Nuevo, 2006.

Segato, Rita Laura. “En busca de un léxico para teorizar la experiencia territorial contemporánea”. En (Des) territorialidades y (no) lugares: procesos de configuración y transformación social del espacio, editado por Diego Herrera Gómez y Carlo Emilio Piazzini Suárez, 75-94. Medellín: La Carreta, 2006.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ingrid Vanessa Molano Osorio, Universidad de los Andes

Magíster en Literatura por la Universidad de los Andes, Colombia. Profesional en Estudios Literarios por la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Médico y Cirujano por la Universidad de Antioquia, Colombia.