López López, Andrés Felipe. Psicología pura de la primera infancia y las experiencias fundantes. Dos meditaciones fenomenológicas y una disertación lírica sobre la educación. Medellín: Editorial Bonaventuriana, 2017. 230 pp.

Contenido principal del artículo

Nicolás Duque Naranjo
https://orcid.org/0000-0003-3934-1171

Resumen

El libro que tengo el placer de reseñar en estas páginas, es decir, de presentar a la comunidad académica y de comentar muy brevemente, es el resultado de una investigación realizada en el contexto del Programa Postdoctoral de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, que el autor pudo realizar entre septiembre de 2015 y abril de 2017. En otras palabras, es su tesis postdoctoral publicada como libro de investigación, el cual “[…] no trata de discernir un tramo de la vida del hombre, la primera infancia, sino de probar las estructuras de la conciencia humana desde su origen y qué son ellas, cómo funcionan”. En cuanto a la organización formal del texto hay que decir que se compone fundamentalmente de tres partes: las dos primeras son dos meditaciones fenomenológicas tituladas Vida humana fenomenológica. Balance sobre la relación entre el sujeto humano y el sujeto trascendental en la fenomenología de Edmund Husserl, y Fenomenología de la primera infancia y las experiencias fundantes, respectivamente; la tercera es una disertación lírica sobre la educación, la cual se titula El trabajo de ser profesor es convertirse en nuevo Prometeo.

Citas

López López, Andrés Felipe (2015a). Vida humana fenomenológica. Cuatro estudios sobre Edmund Husserl [4, ∞). Medellín: Editorial Bonaventuriana.

López López, Andrés Felipe (2015b). Personalismo filosófico y Fenomenología de la persona en Karol Wojtyla. Medellín: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.

López López, Andrés Felipe (2015c). Junto a cada pobre me encontrarás cantando. Historia y crítica del fenómeno económico y político en Colombia. Medellín: Editorial Bonaventuriana.

López López, Andrés Felipe (2017a). Psicología pura de la primera infancia y las experiencias fundantes. Dos meditaciones fenomenológicas y una disertación lírica sobre la educación. Medellín: Editorial Bonaventuriana.

López López, Andrés Felipe (2017b). Tratado de teoría de la verdad en filósofos y teólogos franciscanos del siglo XIII: Buenaventura de Bagnoreio, Juan Duns Escoto, Roger Bacon y Guillermo de Ockham. Medellín: Editorial Bonaventuriana.

López López, Andrés Felipe (2018). Platón y Aristóteles, en los orígenes de la investigación universal. Madrid: Ápeiron Ediciones.

López López, Andrés Felipe. (2019). En el principio existía el axioma de no contradicción (Hacia Guillermo de Ockham por la Literatura y la Filosofía). Madrid: Editorial Verbum.

López López, Andrés Felipe. (2020). Investigación universal. Edmund Husserl y Kurt Gödel. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Nicolás Duque Naranjo, Universidad Pontificia Bolivariana

Filósofo y Magíster en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Actualmente estudiante del Doctorado en Filosofía en la misma universidad. Miembro del Grupo de Investigación en Trabajo Social (GITS) de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB. Docente del Colegio Fontán (Envigado).