El método hermenéutico de Hans-Georg Gadamer

Contenido principal del artículo

Luis Eduardo Gama
https://orcid.org/0000-0002-0133-1966

Resumen

Se asume con frecuencia que la filosofía hermenéutica de Hans-Georg Gadamer está construida sobre la base de una poderosa crítica al método de las ciencias naturales que al apropiarse del monopolio de lo que sería un verdadero conocimiento cerraría las puertas a otras formas no científicas de experiencias de la verdad. Este artículo se propone, en una primera parte, examinar este supuesto a partir de un análisis de la dialéctica hermenéutica y la ontología del lenguaje que Gadamer plantea en la tercera parte de su obra capital Verdad y método. El resultado de este análisis mostrará que la crítica gadameriana al metodologismo científico se elabora, en último término, sobre el trasfondo de una concepción del ser en tanto acontecer de sentido, y del ser humano como individuo cuya comprensión de mundo es interpelada y movida desde este acontecer. Estos planteamientos ontológicos sirven para perfilar los rasgos generales de lo que sería para este autor un verdadero método del pensar y de su acceso a la verdad. Con estos resultados, el artículo se propone, en su segunda parte, identificar tres principios metodológicos elementales que determinarían el ejercicio de un genuino pensar hermenéutico: a) el principio de determinación del topos de la comprensión, que exige poner de manifiesto las relaciones de sentido que nos vinculan con lo que queremos comprender; b) el principio de corrección que permite que toda comprensión “mejore” permanentemente tanto nuestra interpretación de las cosas como la auto-descripción que los actores hacen de sus propios actos, y c) el principio de la sensibilidad para el acontecer que demanda una escucha atenta de todas las posibles relaciones de sentido que configuran los fenómenos, así como de las constantes variaciones y mutaciones de sentido que ellos experimentan.

Palabras clave:
Hermenéutica Método Dialéctica Lenguaje Pertenencia Historia efectual Acontecer de sentido Comprensión Anticipación de la perfección Escucha hermenéutica

Citas

Berner, Christian. “L’interprétation est critique: Pour un dépassement des herméneutiques de la propriété”. En Interpretazione e Trasformazione, editado por Alberto Romele, 97-113. Milán: Mimesis Edizioni, 2017.

Berner, Christian. “‘Mieux comprendre’ autrement: Remarques sur une proposition téméraire”. En Horizons de l’herméneutique philosophique, editado por Lambros Couloubaritsis y AntoninoMazzù, 213-233. Bruselas: Ousia, 2008.

Bourdieu, Pierre. Science de la science et reflexivité. París: Raison d’agir, 2001.

Cepeda, Margarita. “Dialéctica y escucha”. Ideas y Valores 51, n.º 120 (2002): 25-30.

Davidson, Donald. Inquiries into Truth and Interpretation. Oxford: Clarendon Press, 1984.

Derrida, Jacques. De la gramatología. México: Siglo XXI, 2005.

De Sousa-Santos, B. Crítica de la razón indolente: Contra el desperdicio de la experiencia. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2003.

Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método I. Salamanca: Sígueme, 1996.

Gama, Luis Eduardo. “El lugar del otro en las ciencias humanas hermenéuticas y algunas perspectivas para América Latina”. Nómadas 31 (2009): 125-137.

Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa, 1988.

Giddens, Anthony. La constitución de la sociedad: Bases para una teoría de la estructuración. Buenos Aires: Gedisa, 1984.

Habermas, Jürgen. “La pretensión de universalidad de la hermenéutica”. En La lógica de las ciencias sociales, 277-306. Madrid: Taurus, 1970.

Heidegger, Martin. Sein und Zeit. Tubinga: Max Niemeyer, 1967.

Petit, David. “La hermenéutica de Gadamer como fundamento teórico-filosófico de la historia conceptual en Reinhart Koselleck”. Revista de la Academia 25 (2018): 9-26.

Ricoeur, Paul. Hermenéutica y acción. Buenos Aires: Docencia, 1985.

Taylor, Charles. El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Taylor, Charles. “La interpretación y las ciencias del hombre”. En La libertad de los modernos, 143-198. Madrid: Amorrortu, 1985.

Taylor, Charles. “Comprensión y etnocentrismo”. En La libertad de los modernos, 199-222. Madrid: Amorrortu, 1981.

Thouard, Denis. Herméneutique et critique: Bollack, Szondi, Celan. Villeneuve d’Ascq: Septentrion, 2012.

Thouard, Denis. “Qu’est-ce que c’est une herméneutique critique?”. Methodos 2 (2002). https://doi.org/10.4000/methodos.100

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Gama, Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Filosofía de la Universidad de Heidelberg, Alemania; Magíster y Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Sus investigaciones están centradas en la Hermenéutica, la Filosofía de la Cultura, y la Filosofía Política y Estética. Su área de interés comprende la obra de Platón, Hegel, Nietzsche, Heidegger, Gadamer y Derrida. Fundador y Director del grupo de Investigación La Hermenéutica en la Discusión Filosófica Contemporánea. Asimismo, es miembro de la Sociedad Colombiana de Filosofía.