Prestar oído a lo indecible. La interpretación: entre hermenéutica y deconstrucción

Contenido principal del artículo

Diana M. Muñoz González
http://orcid.org/0000-0003-1298-8805

Resumen

Haciendo de la obra poética de Paul Celan la ocasión para exhibir el modo en que la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer opera en el encuentro dialógico que establece con los textos, este artículo reconstruye inicialmente la lectura gadameriana de algunos poemas de Paul Celan y, posteriormente, contrasta este enfoque interpretativo con el adoptado por el filósofo francés Jacques Derrida, representante de esa otra vertiente hermenéutica de inspiración heideggeriana conocida como deconstrucción. También lector y admirador de Celan, Derrida opone al principio hermenéutico de Gadamer, que persigue restituir la unidad de sentido del texto, el carácter abierto, secreto e indecibible del poema. Pese a sus diferencias, se trata, sin embargo, de mostrar en este artículo que en ambos casos se busca responder a una negatividad que recorre el poema, cuyo silencio elocuente interpela y moviliza la lectura que se desarrolla, empero, en dos direcciones: la hermenéutica y la deconstructiva, respectivamente. Prestar oído a esta negatividad, a lo inaudible del poema celaniano, se revela, pues, como el impulso común al que responden estos dos filósofos contemporáneos, gracias a lo cual sus enfoques se muestran más cercanos de lo que a primera vista suele pensarse.

Palabras clave:
Hermenéutica Deconstrucción Hans-Georg Gadamer Jacques Derrida Paul Celan Diálogo Textualidad Poema Silencio Oído interior

Citas

Adorno, Theodor W. Teoría estética. Madrid: Taurus, 1980.

Caner-Liese, Robert. Gadamer, lector de Celan. Barcelona: Herder, 2009.

Derrida, Jacques. De la grammatologie. París: Éditions de Minuit, 1967.

Derrida, Jacques. “La structure, le signe et le jeu”. En L’écriture et la différence, 409-428. París: Seuil, 1967.

Derrida, Jacques. Béliers: Le dialogue ininterrompu. Entre deux infinis, le poème. París: Galilée, 2003.

Derrida, Jacques. Schibboleth pour Paul Celan. París: Galilée, 1986.

Dutt, Carsten. Herméneutique, esthétique, philosophie pratique: Dialogue avec Hans-Georg Gadamer. Québec: Les Editions Fides, 1998.

France-Lanord, Hadrien. Paul Celan et Martin Heidegger: Le sens d’un dialogue. París: Fayard, 2004.

Gadamer, Hans-Georg. ¿Quién soy yo y quién eres tú? Comentario a “Cristal de aliento” de Paul Celan. Barcelona: Herder, 2001.

Gadamer, Hans-Georg. Poema y diálogo. Barcelona: Gedisa, 2004.

Gadamer, Hans-Georg. Gesammelte Werke. Vol. 9: Ästhetik und Poetik II: Hermeneutik im Vollzug. Tubinga: Mohr Paul Siebeck, 1993.

Jerade, Miriam. “To wound the Language: Derrida reads Celan”. En Understanding Derrida: Understanding Modernism, 94-110. Londres: Bloomsbury, 2019.

Oyarzún, Pablo. Entre Celan y Heidegger. Santiago de Chile: Metales Pesados, 2013.

Szondi, Peter. Estudios sobre Celan. Madrid: Trotta, 2005.

Vega, Amador. Tres poetas del exceso: La hermenéutica imposible en Eckhardt, Silesius y Celan. Barcelona: Fragmenta, 2011.

Zamora, José A. “Estética del horror: Negatividad y representación después de Auschwitz”. Isegoría 23 (2000): 183-196.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Diana M. Muñoz González, Universidad de San Buenaventura

Doctora en Filosofía por la Université Paris 8, Francia. Directora de la línea de énfasis en filosofía del Doctorado en Humanidades. Humanismo y Persona de la Universidad de San Buenaventura, Colombia.